jueves, 8 de mayo de 2014

Datos de interés arqueológico en el último número de Tvriaso


            Hemos recibido el último número de la revista Tvriaso que edita el Centro de Estudios Turiasonenses que corresponde a los años 2012 y 2013. Con la pulcritud que le caracteriza, incluye una serie de artículos entre los que predominan los dedicados a temas arqueológicos. Por la relación con nuestra zona, debemos destacar el dedicado al poblamiento calcolítico en el entorno del Moncayo que firma Carlos García Benito, José Ángel García Serrano y Julián Pérez Pérez, a partir de hallazgos procedentes de las prospecciones realizadas por el Centro en sus últimos años.
            Es especialmente interesante otro artículo, firmado por José Luis Cebolla Berlanga, José Ignacio Royo Guillén y Francisco Javier Ruiz Ruiz, con las últimas novedades en torno al yacimiento celtibérico de La Oruña, en Vera de Moncayo y Trasmoz, en el que junto a la historia del mismo se ofrecen los resultados de unas recientes excavaciones realizadas a raíz de la puesta en marcha de una cantera en sus proximidades. Son significativas las referencias a diversas hipótesis previas formuladas por Isidro Aguilera Aragón que lo incluyó entre los llamados “poblados metalúrgicos” que surgieron en la I Edad del Hierro para el aprovechamiento de los materiales extraídos del Moncayo. Sin embargo, últimamente han aparecido también indicios de una notable actividad alfarera. Es interesante el hecho de que el asentamiento se extiende por dos cerros, en uno de los cuales se ubicarían las viviendas del poblado, mientras que el segundo estaría destinado a acoger el ganado en caso de ataque.

            Junto al estudio sobre las fechas de su desaparición en el artículo se retoma la posibilidad de que pudiera ser la primitiva ubicación de Turiazu, hipótesis defendida por varios autores, aunque los últimos hallazgos realizados en el casco urbano de Tarazona vuelven a cuestionarla y, en cualquier caso, abren el camino hacia una adecuada respuesta en torno a este tema.




            Especial interés tiene para nosotros el artículo de Javier Andreu Pintado sobre tres coticvlae encontradas en el yacimiento de Los Bañales (Uncastillo). Son tres fragmentos de estas piezas que utilizaban las mujeres en el mundo romano para la aplicación de cosméticos.




            Se da la coincidencia de que, en estos momentos, nuestro Centro ha encargado un estudio sobre otra coticvla encontrada aquí, así como sobre una espátula que también está relacionada con finalidades cosméticas en esa época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario