jueves, 29 de mayo de 2014

El ferrocarril de Gallur a Sádaba


            D. Alfonso Marco nos ha remitido una excelente colección de fotografías del ferrocarril que desde Gallur llegaba a Sádaba, constituyéndose en el eje vertebrador de la comarca de las Cinco Villas.

            Aunque, desde 1887, se trabajaba en la creación de esta vía férrea, no fue hasta 1912 cuando fue adjudicada la concesión de la misma a D. Nicolás de Escoriaza y Fabro, siendo inaugurada el 30 de marzo de 1915, con asistencia del Ministro de Fomento D. Francisco Javier Ugarte Pagés, momento al que corresponde la fotografía superior.



            Aquel día, el tren arrastrado por una locomotora engalanada salió de la estación de Gallur para llegar a Tauste, sobre las once de la mañana, siendo recibido por una gran multitud. Continuó después hasta Ejea de los Caballeros, donde se celebró una recepción oficial, iniciando el viaje de regreso con nueva parada en Tauste, donde los danzantes hicieron una de sus características torres de tres pisos. También hubo un recital de jotas antes de que el tren partiera hacia Gallur, finalizando su recorrido inaugural.




            En su construcción, que requirió una importante inversión, fue preciso realizar algunas obras de gran magnitud, como el puente metálico sobre el río Ebro que tenía 203 metros de longitud.




            En 1934, se incorporaron a su parque móvil dos automotores o autovías, modelo “Zaragoza”, fabricados por la compañía Carde y Escoriaza de la capital aragonesa. Uno de ellos aparece en la fotografía perteneciente a la colección de D. José María Valero que incluimos junto con otra imagen de su interior.




            Cuando desapareció el ferrocarril de Cortes a Borja, que también contaba con autovías, uno de ellos fue adquirido por la compañía del de Gallur a Sádaba y reacondicionado como vehículo de servicio con el aspecto que aparece en estas imágenes.
            Este ferrocarril continuó en servicio hasta noviembre de 1969, siendo desmantelada la línea al año siguiente, por lo que fue el último de los ferrocarriles de vía estrecha aragoneses en desaparecer.
            Agradecemos el envío a D. Alfonso Marco que viene a unirse a los de otras personas, ya que la circunstancia de que estemos conmemorando el CL aniversario de nuestro legendario “Escachamatas” ha despertado gran interés

1 comentario:

  1. Señores
    Centro de Estudios Borjanos
    Institución Fernando El Católico

    Asunto:
    El ferrocarril de Gallur a Sádaba
    Entrada publicada en 29 de mayo de 2014
    http://cesbor.blogspot.com.es/2014/05/el-ferrocarril-de-gallur-sadaba.html

    Zaragoza, 6 de abril de 2016

    Estimados Señores,
    Deseamos comunicarles que Aurelio Grasa Sancho, (Zaragoza, 1893-1972), es el autor de las tres primeras fotografías que ilustran la entrada alusiva al Ferrocarril de Gallur a Sádaba, que han publicado ustedes el 29 de mayo de 2014, y las conservamos en el Archivo Fotográfico de Aurelio Grasa, que forma parte del Archivo Barboza Grasa.

    La primera de estas fotografías fue expuesta en la exposición titulada Aurelio Grasa reportero gráfico 1910-1917, celebrada en la sede de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, RSFZ, organizada por el Archivo Barboza Grasa en octubre de 2003. Consta la imagen en la página 59 del catálogo. Fue publicada partiendo de la placa fotográfica original que conservamos. Fue publicada en el Heraldo de Aragon el día 31 de marzo de 1915, dentro de un reportaje de 14 fotografías de Aurelio Grasa, donde figuraba su nombre. Las otras dos imágenes de Aurelio Grasa, también fueron obtenidas a partir de las placas originales que conservamos y fueron publicadas en nuestro blog, en la entrada
    http://barbozagrasa.blogspot.com.es/2014/03/el-ferrocarril-de-gallur-sadaba-en-las.html

    Desde estos medios difundimos la obra fotográfica de mi padre Aurelio Grasa Sancho, como herederos de su Archivo y depositarios de sus derechos de imagen. Por todo ello,
    Deseamos que conste expresamente en este texto del Centro de Estudios Borjanos el nombre del fotógrafo, Aurelio Grasa Sancho, ya que sólo consta el nombre de quien, sin autorización por nuestra parte, las difundió a partir del material gráfico que nosotros hemos promocionado y difundido.
    Atentamente,

    Eloísa Teresa Grasa Jordán y Carlos Barboza Vargas
    Archivo Fotográfico Barboza Grasa
    www.aureliograsa.es www.barbozagrasa.es barbozagrasaes@gmail.com

    ResponderEliminar