lunes, 19 de mayo de 2014

Entrevista en Aragón Radio sobre la Estanca de Borja


            Prosiguiendo la labor de difusión del Patrimonio Cultural y Natural de Aragón que viene realizando Aragón Radio, el pasado viernes 16 de mayo, fue entrevistado el Presidente del Centro de Estudios Borjanos para hablar sobre La Estanca.

            En su intervención, nuestro Presidente destacó la importancia de la llamada “Casa de la Estanca”, un monumento declarado Bien de Interés Cultural y que forma parte del llamado “Aragón Mudéjar”. Edificada en 1542 por el maestro de obras Antón de Veoxa, ha sido rehabilitada recientemente por el M. I. Ayuntamiento de Borja, una actuación digna de todo elogio, como se puso de manifiesto en la entrevista.





            Pero la Estanca es, también, un hermoso espacio natural, como puso de manifiesto el Presidente del Centro quien destacó que, en un trabajo de D. Enrique Pelayo publicado en Cuadernos de Estudios Borjanos, se inventariaban 116 especies de aves, observadas a lo largo de varios años. Lamentablemente, la Estanca es poco conocida, entre otras razones debido a que no figura en la Red Natura, por el hecho de ser considerada un embalse artificial, aunque su origen se remonta a 1328, cuando Alfonso IV concedió un privilegio a Borja para reunir las aguas sobrantes del río Sorbán. Por ello, invitó a todos los oyentes a acercarse hasta allí, aprovechando el buen estado del camino que parte de la carretera de Borja a Cortes, cuya entrada está señalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario