miércoles, 14 de mayo de 2014

Un escudo desconocido de Borja


            Entre la amplia colección de piedras armeras que se conservan en nuestra ciudad, que está a la espera de un estudio especializado, ha pasado desapercibida esta pieza ubicada en una de las bodegas del monte de la Corona.
            Según la información proporcionada, en su día, por el que fuera propietario de la misma, procedía del despoblado de Ribas y creía que perteneció a un caballero con casa en dicho lugar.
            Sin embargo, Ribas era uno de los tres barrios de Borja, habitado por musulmanes, que quedó abandonado tras la expulsión de los moriscos en 1610. Por ello, resultaba improbable esa hipótesis.
            Ahora, al ver con detenimiento el escudo, hemos podido comprobar que lo representado en el mismo es una torre o castillo entre dos leones. Realizado en alabastro, su ejecución es muy tosca, pero responde al mismo modelo del primitivo escudo de Borja, antes de la incorporación de la vaca que se dispuso en otras piezas similares, conservadas en la Casa Consistorial y en el antiguo pósito, esculpiendo dicha vaca en las rocas sobre las que se asentaba el castillo. En este caso, no existen tales rocas y también plantea dudas el timbrado, que parece remedar la corona imperial de los citados.
            En cualquier caso, se trata de una obra de indudable interés que vendría a sumarse a la única representación existente de las armas originales de la ciudad, la conservada en el patio del Museo de la Colegiata.

            Sobre su ubicación original, hay que recordar que, tras la conversión de los moriscos, la ciudad se vio obligada a levantar los templos parroquiales de sus tres barrios y, en el caso de Albeta, se estipuló que en el nuevo edificio debían aparecer las armas de Borja, realizadas en aljez. Es posible, por lo tanto, que están fueran las que se dispusieron en la parroquia de Ribas, aunque ejecutadas en alabastro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario