viernes, 6 de junio de 2014

Antiguas estaciones de tren



            Pedro Domínguez Barrios ha recorrido el trazado del antiguo ferrocarril de Cortes a Borja y nos ha remitido fotografías de las estaciones que aún subsisten, en diferentes estados de conservación. La que aparece en las imágenes superiores era la de Agón.






            Este es el estado actual de la de Ainzón que, como puede apreciarse tenía características muy similares a la de Agón.  Lo que, probablemente, muchos ignoran es que, cuando el Estado sacó a subasta toda la línea, fue adquirida por un grupo de veinte vecinos de Borja con el propósito de conseguir el espacio que ocupaba la estación de Borja para edificar allí el Colegio Libre Adoptado “Juan de Coloma” que, posteriormente, fue transformado en el actual Instituto de Enseñanza Media. Con el producto de la venta de otras estaciones y de algunas partes del trazado de la vía, cubrieron el importe del precio del remate de toda la línea que habían adelantado. Quedaron sin vender algunas parcelas pero, como el objetivo de la operación no era especulativo, entregaron toda la documentación al Ayuntamiento de Borja, sin que nunca hayamos llegado a saber quién es el actual propietario de los terrenos sobrantes.



            De la estación de Albeta ya publicamos imágenes en un artículo anterior, entre ellas una fotografía antigua muy interesante. Era una estación de menores dimensiones.




            De características diferentes era también la estación de Bureta, de dos plantas que, todavía se mantiene en pie, aunque en completo abandono.



            Este es el estado en que se encuentra la estación de Magallón que es de la última de la que nos ha mandado fotos, habiendo quedado pendiente la de Mallén, pues la única que ha desaparecido es la de Borja, por las razones antes comentadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario