viernes, 20 de junio de 2014

Pozos en Agón y Magallón



            Continuando su recorrido por la Arquitectura Popular de nuestra comarca, Pedro Domínguez Barrios nos trae imágenes de algunos pozos de la zona. Como todos nuestros lectores conocen, un pozo es una excavación vertical en la tierra para obtener agua, a diferencia de los aljibes o cisternas que están hechos para almacenarla. Su profundidad dependerá, por lo tanto, del nivel freático el agua.

            La forma o planta es cilíndrica y su ejecución entrañaba un duro trabajo, ya que no se disponía de los medios actuales. Era imprescindible asegurar sus paredes con fábrica de mampostería o ladrillo, para evitar su deterioro,  así como prolongarla sobre el nivel del terreno formando un pretil o brocal de protección, sobre el que se instalaba una polea o un cigüeñal para sacar el agua, tal como puede verse en las imágenes  superiores que corresponden a un pozo de Agón.





             Estos pozos situados en el campo, solían estar protegidos por una pequeña caseta, como en el caso de este foto situado en la partida de la Nava, en el término municipal de Magallón. No era infrecuente la existencia de otra dependencia adosada con un depósito o abrevadero. 




Mientras que en el caso de Magallón, ambas estancias fueron construidas en canto rodado y cubierta de rollizos, ahora perdida, el de Agón está protegido por una caseta de adobe, enfoscado de yeso con acabado de caña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario