sábado, 21 de junio de 2014

Ruta Quetzal en Borja


            El pasado 18 de junio se puso en marcha la XXIX edición de la Ruta Quetzal, una importante iniciativa impulsada por Miguel de la Cuadra Salcedo con el patrocinio del BBVA. Este año participan en ella 201 jóvenes, procedentes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, USA y Venezuela. Hasta el día 22 de julio recorrerán diversas ciudades de Perú y España.



            Pero la noticia, de la que ya se han hecho eco los medios de comunicación, es que en la próxima edición, Borja será uno de los destinos de la expedición. Aquí se rendirá homenaje al capitán borjano D. Francisco de Pradilla y Ayerbe que, en 1741, fundó la ciudad de Barichara en Colombia. Está previsto inaugurar un monumento dedicado a este personaje que tendrá su réplica en la villa hermana del otro lado del Atlántico.
            Fue en 1991, con ocasión del CCL aniversario de la fundación de Barichara, cuando su municipalidad se puso en contacto con el M. I. Ayuntamiento de Borja, proponiéndole que nuestra ciudad fuera Madrina de esas conmemoraciones. Sobre el año de fundación existen discrepancias. De hecho en una placa que reproducimos aparece el de 1705, mientras que en la web actual del municipio se indica el de 1742. 



  
          Aunque aquel proyecto no se llegó a concretar, al año siguiente, el Centro de Estudios Borjanos lo retomó dentro del marco del V Centenario del Descubrimiento y, además de insertar un artículo en nuestro Boletín, comenzó a enviar todas sus publicaciones, tanto a aquella municipalidad como al ilustre historiador Heriberto Silva Rangel, recientemente fallecido.





            Especial importancia tuvo la exposición de artistas del departamento de Santander, al que pertenece Barichara, celebrada en la Casa de Aguilar en 2004, la cual fue inaugurada por la Embajadora de Colombia en España, Excma. Sra. Dª  Noemí Sanín Posada.



            Por otra parte, en 2005, el Grupo de Espeleología Borjano se desplazó hasta Barichara, donde fueron muy bien acogidos y pudieron recorrer varias simas de la zona. A través de ellos, el Centro de Estudios Borjanos recibió varios obsequios, como una reproducción del escudo de Borja en piedra arenisca y una colección de fotografías de la ciudad.



             Barichara está situada en una hermosa meseta, enmarcada por el río Suárez y la cordillera oriental, a unos 1.336 metros de altitud, con una población en torno a los 8,500 habitantes. Las bellezas naturales de su entorno y los importantes monumentos de su casco urbano merecieron que, en 1975, fuera declarado “Monumento Nacional”, recibiendo al mismo tiempo el calificativo de “el pueblito más lindo de Colombia”. 




            Entre su patrimonio arquitectónico destaca el grandioso templo dedicado a la Inmaculada Concepción y San Lorenzo mártir. Su planta es de tres naves, seaparadas por arcos de medio punto sustentados por 10 columnas de piedra. La nave central tiene cubierta plana y 24 ventanales a cada lado que le confieren el característico aspecto exterior en el que destaca la hermosa cúpula de su cabecera y las dos torres inacabadas a los pies del templo. En su interior se venera la imagen de Nuestra Señora de la Piedra, cuya devoción fue la que impulsó a los borjanos fundadores de la villa.




            Pero también son muy interesantes los edificios que jalonan sus calles, de cuya belleza constituye el mejor testimonio estas fotografías que nos remitieron y que ahora reproducimos.
            La presencia de la ruta Quetzal en Borja será, sin duda, un acontecimiento memorable y, en estos momentos, estamos trabajando para reunir más datos sobre el capitán D. Francisco de Pradilla que es el vínculo que nos une con Barichara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario