sábado, 19 de julio de 2014

El claustro de la colegiata



            Aunque hace ya tiempo que finalizó la segunda fase de restauración del claustro de la antigua colegiata de Santa María de Borja, no habíamos tenido oportunidad de publicar imágenes de sus resultados.

            En la anterior campaña, fueron recuperados tres de los ventanales geminados de una de sus alas y, en esta ocasión, han sido abiertos otros dos. Se trata de los que conforman el ángulo que aparece en la fotografía superior, por el que, anteriormente, se accedía al patio interior. Por otra parte, ha sido consolidada la bóveda de ese ala que se encontraba en condiciones muy precarias. 





            Se espera continuar los trabajos este mismo año, en el marco de una tercera campaña que, como en casos anteriores, será financiada por la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza, el Obispado de Tarazona y el M. I. Ayuntamiento de Borja. En el curso de ella se recuperará la zona que puede verse en las imágenes  correspondiente a los dos vanos que se ven en la fotografía inferior y los que oculta el antiguo baptisterio.



            Distinto es el caso del último tramo donde, en las catas realizadas, se ha podido constatar que los vanos se abrían hasta el pavimento, lo que induce a pensar que allí se encontraba el primitivo acceso al espacio interior del claustro. Sin embargo, allí fue edificada la actual capilla de la Virgen del Carmen que, como todas las situadas en esa panda, será respetada. No obstante, se arbitrará algún sistema para mantener visible la arquería, de manera que, aunque cegada, se integre visualmente en el conjunto de este claustro que, poco a poco, va recuperando su antiguo esplendor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario