miércoles, 30 de julio de 2014

Interesante fotografía relacionada con el ferrocarril de Cortes a Borja


            Entre las fotografías recopiladas por D. Alfonso Marco, con motivo de los trabajos que está llevando a cabo para la reedición de su obra sobre el ferrocarril de Cortes a Borja, figura esta imagen, facilitada por un colaborador, en la que puede verse la antigua estación de Borja y frente a ella, dos personas que venían reseñadas como Dª Pilar Muro y el “director de Heraldo de Aragón”. Esta identificación no es correcta, como vamos a comentar.



            El personaje que lleva el sombrero es D. Emilio Alfaro Lapuerta, nacido en Borja el 16 de febrero de 1903 que ejerció como periodista, iniciando su trayectoria profesional en la redacción de El Día, de donde pasó a La Voz de Aragón y, posteriormente, fue director de la Hoja del Lunes, desde su creación hasta el momento de su fallecimiento, en 1959.  Su gran personalidad se proyectó también en otros ámbitos. En 1941, fue nombrado Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza. Consejero de la Institución “Fernando el Católico” y vocal del Patronato del Museo de los Sitios, destacó por su dedicación a la salvación del palacio de Sada, donde había nacido Fernando el Católico y por evitar la pérdida del palacio de Sástago. Fue el primer Cronista Oficial de la ciudad de Borja y aquí, junto a Maleján, levantó una hermosa “torre” donde pasaba largas temporadas.





            La dama que le acompaña no puede ser  Dª Pilar Muro Sevilla, viuda de D. Publio Cordón, pues la fotografía es de mediados del siglo pasado. Creemos que se trata de su madre, esposa de D. Jesús Muro Sevilla que, en aquellos momentos, era Presidente de la compañía del ferrocarril y cuya vinculación con Borja se puso de manifiesto al serle concedida, en 1947, la primera Medalla de Oro de la ciudad, una distinción que había sido creada el 28 de noviembre de 1945, la cual recibió al mismo tiempo que la otorgada al Ministro de Justicia D. Raimundo Ferández Cuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario