miércoles, 9 de julio de 2014

La Borja de Ecuador


            A raíz del artículo que publicamos ayer sobre las Borjas de ultramar, el Presidente de la Hermandad de Borja en Zaragoza nos ha recordado el que, en 1968, insertó D. Antonio Tejero Arilla en el programa de dicha hermandad, con el título “Borja, en el mundo”, donde hacía referencia a tres localidades que llevaban el nombre de nuestra ciudad en Ecuador, Paraguay y El Salvador. Con la primera de ellas habían llegado a establecer comunicación, intercambiando fotografías con D. Alonso Cruz Pastor, residente en aquella población ecuatoriana.


Ubicación de la provincia del Napo en la República de Ecuador

Ubicación del cantón Quijos en la provincia del Napo

Situación de Borja, al norte del cantón


            A ella queremos referirnos hoy, aunque como en el caso comentado ayer el nombre completo es el de “San Francisco de Borja”, si bien es conocida habitualmente por el de “Borja”. Está situada en la provincia del Napo, cantón de Quijos y es una “parroquia”, constituida por 10 “barrios”: Santa Teresita, La Victoria, Central, El Carmen, San José, La Florida, La Primavera, Campo Libre, Padre Pedro Dalmzao y Misión Josefina. Su población en 2010 era de 2.366 personas (1.119 mujeres y 1.147 hombres).
            La constitución oficial de la parroquia tuvo lugar en febrero de 1952, tomando el nombre de “Virgilio Dávila”, pero allí existía un caserío anterior con el nombre de “San Francisco de Borja” y ello impulsó a sus habitantes para que, seis años después, pidieran recuperar el primitivo, lograndolo el 24 de mayo de 1959, por lo que ese día se celebran sus fiestas oficiales.




            Está situada a las puertas de la Amazonia, junto al río Borja que es un afluente del río Quijos. Uno y otro ofrecen grandes oportunidades para la práctica del deporte. De hecho, en los últimos años se ha experimentado un notable incremento del turismo en la zona que cuenta con el Balneario de las Piedras y otros recursos para atender la demanda. 




            Entre los edificios más importantes debemos señalar el Santuario de la Virgen de El Quinche, dedicado a esta advocación mariana que es una de las más queridas en Ecuador. Fundado en 1950, el crecimiento de la población obligó a levantar el templo actual que fue terminado el 7 de mayo de 1972.



            La población cuenta con tres centros educativos, dos son de Educación Básica: el CEB “Santa Marianita de Jesús” y el CEB “Guillermo Vinueza”. Para Educación Secundaria dispone del Colegio Fiscomisional “Juan Bautista Montini”.



            En los últimos años se ha realizado un gran esfuerzo para mejorar las infraestructuras urbanas, pavimentar las calles y dotar de servicios a la población, habiendo elaborado el Gobierno Autónomo Descentralizado estudios muy documentados. 



            Además de la fiesta del 24 de mayo, Borja conmemora el 21 de noviembre la festividad de la Virgen del Quinche y son muy importantes las celebraciones del carnaval. Junto con diversas entidades deportivas, entre las que ocupar un lugar preferente los clubs de fútbol, hay que señalar la existencia de varios grupos floclóricos como el de danza folclórica tradicional “Flor de Canela”.



            Esta es en síntesis la imagen que podemos ofrecer de otro de los municipios que llevan el nombre de nuestra ciudad en el mundo, aunque sea a través de aquel gran santo que fue San Francisco de Borja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario