viernes, 25 de julio de 2014

Santiago, Patrón de España




            Aunque, en la actualidad, pasa casi desapercibida hoy celebramos la fiesta de Santiago Apóstol, Patrón de España, desde tiempo inmemorial. Queremos recordarla con algunas de las imágenes en las que se le rinde culto en nuestra zona, donde no son demasiado abundantes.

            En primer lugar, reproducimos la pintura mural existente en la iglesia del convento de la Concepción de Borja en la que aparece el apóstol, en el momento en el que se le apareció la Virgen, a orillas del Ebro, haciéndole entrega del Pilar. Como es sabido, este conjunto pictórico es atribuido a José Luzán y, hace unos años, fue restaurado por el Gobierno de Aragón.





            En Borja tiene también dedicada una calle, con el nombre de San Jaime, en la que, por iniciativa de la condesa de Castellflorite se creó un hospital de peregrinos, en ese mismo lugar que aparece en la fotografía anterior.



            Por ese motivo, fue señalizado uno de los ramales del Camino Jacobeo del Ebro que atravesaba nuestro término y pasaba por las inmediaciones de la Estanca, en dirección a Navarra.




            Una de las representaciones más interesantes es esta tabla que se conserva en Fuendejalón y que algunos autores han atribuido al llamado “maestro de Ambel”, aunque, dada su importancia, merecería un estudio más detallado.



            La iglesia parroquial de Albeta lo tiene por titular y, por este motivo, estos días se celebran fiestas en su honor, de las que dimos cuenta en un artículo anterior. 



            En la iglesia parroquial de Añón se encuentra este retablo en el que se venera un busto del Apóstol. En el remate del mismo aparece la cruz de Santiago, flanqueada por vieiras. Es curioso el hecho de que, en su mano derecha, le coloquen un haz de espigas.




            Finalmente, queremos dejar constancia de la imagen existente en el retablo de San Martín, de la iglesia parroquial de Tabuenca, y en este otro retablo, dedicado a Santiago en la magnífica iglesia parroquial de Calcena.

1 comentario:

  1. El haz de espigas fue una aportación del párroco anterior para restar aire bélico la imagen, según me explicó él mismo.
    Azucena Cascán

    ResponderEliminar