domingo, 31 de agosto de 2014

Abejar en Cuencas


            De este abejar, situado en la partida de Cuencas, dentro del término municipal de Borja, nos ocupamos brevemente en este blog pero queremos volver sobre el mismo, dado el interés de su propietario, el Dr. D. Miguel Ángel Pallarés, por restaurarlo. De hecho, el conocido investigador sobre la Arquitectura Popular D. Félix A. Rivas ya elaboró, en 2004, un informe sobre el mismo.






De planta acusadamente rectangular, se divide en tres estancias: el abejar propiamente dicho, seguido de una estancia con chimenea y banco, y una tercera utilizada como pequeño almacén bajo la que hay una bodega.



            Las colmenas se distribuyen en dos pisos de doce huecos cada uno y presentan la peculiaridad de que las piqueras exteriores son voladas y están enfoscadas completamente. 



            Dispone de dos puertas y una ventana para dar luz a la cocina. Además tiene un pequeño hueco con dos ramas dispuestas a manera de reja en el acceso a la bodega.



            La cubierta, a un agua, se ha mantenido todavía aunque su estado es muy malo. Sin embargo, el abejar en su conjunto podría ser rehabilitado, lo que sería de gran interés por el bonito emplazamiento en que se encuentra, en el interior de un olivar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario