domingo, 3 de agosto de 2014

Inaugurada la exposición de la cofradía de San Bartolomé


            Ayer sábado fue inaugurada la exposición organizada por la cofradía de San Bartolomé de Borja, bajo el lema “475 años de devoción (1539-2014)”, que hace referencia al encargo del busto procesional de su patrón, una obra realizada por Baltasar de Arrás en 1539, ya que la cofradía es mucho más antigua. 



El acto contó con la presencia de un numeroso grupo de personas y estuvo presidido por el Alcalde en funciones de la ciudad, D. Juan María de Ojeda, junto con el Presidente del Centro de Estudios Borjanos y del Presidente de la Cofradía de San Bartolomé, D. Enrique Lacleta. También ocuparon un lugar preferente el Presidente de la Comarca de Campo de Borja, D. Eduardo Arilla, y varios miembros de la Corporación municipal.




            En sus palabras de bienvenida, nuestro Presidente destacó asimismo la asistencia del Dr. Bernard Berthod y de Mon. Gaël Favier, que aparecen en la imagen junto con el Secretario del Centro, D. Isidro Aguilera. Puso de manifiesto el esfuerzo realizado por la Cofradía de San Bartolomé para la realización de esta exposición, así como la colaboración de todos aquellos que han colaborado con ella.



            En su intervención, el Presidente de la Cofradía relató la historia reciente de la misma y el empeño que la Junta Directiva está poniendo para recuperar el lugar que le corresponde a la que es la cofradía más antigua de nuestra ciudad. Agradeció el apoyo dispensado por numerosas personas e instituciones para alcanzar los fines propuestos y destacó el interés de mantener vivas todas las tradiciones como símbolo de identidad y unidad.



            Cerró el acto D. Juan María de Ojeda, haciendo alusión a la sucesión de actos del mayor interés que, en muy poco tiempo, se vienen celebrando, desde la presentación del busto procesional de la cofradía, en torno al cual gira esta exposición, pasando por la edición del libro que sobre el dance de San Bartolomé ha escrito D. Alberto Aguilera, al que dedicó cumplidos elogios. Terminó su intervención con un vibrante “Viva San Bartolomé” que fue correspondido por todos los presentes.






            Seguidamente, se formaron varios grupos que, guiados por miembros de la cofradía, recorrieron las distintas salas, recibiendo amplia información sobre las piezas expuestas en ellas.
            Al finalizar la visita se pudieron degustar los tradicionales roscones, junto con un vaso de moscatel. Debemos destacar el éxito de esta iniciativa que, sin lugar a dudas, ha concitado un gran interés, por lo que invitamos a todos nuestros lectores a visitarla hasta el próximo día 14 de agosto, en horario de 19 a 21 horas, todos los días, salvo los domingos en los que se abrirá de 11,30 a 13,30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario