viernes, 8 de agosto de 2014

Las pinturas de la iglesia parroquial de Ambel


            La iglesia parroquial de San Miguel de Ambel es uno de los más importantes monumentos de nuestra comarca. Declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón en diciembre de 2001, forma un conjunto con la casa conventual de la Orden de San Juan de Jerusalén, a la que perteneció la localidad hasta mediados del siglo XIX.

            En los últimos años, la iglesia ha sido objeto de varias campañas de restauración que, aun cuando no han finalizado, han venido a poner de manifiesto el interés de un templo edificado en la segunda mitad del siglo XIV y ampliado en la primera mitad del XVI.



            Hace ya tiempo se realizaron unas catas que permitieron descubrir la existencia de la pintura original oculta bajo capas posteriores. Por este motivo, en los últimos meses se inició la recuperación de las mismas, a cargo de una empresa especializada, dentro de los planes impulsados por la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza.






            Aunque sólo se ha actuado en el tramo central, el resultado ha sido espectacular, como ponen de manifiesto las fotografías que ofrecemos que no habíamos tenido oportunidad de publicar.




            Así ha quedado, por ejemplo, la clave central de la bóveda, con una imagen sedente de la Virgen, cuya policromía original estaba oculta, al igual que otros motivos decorativos.



            En una próxima campaña se va a intervenir en el primer tramo y en el presbiterio. Ya se han realizado algunas catas, pudiendo constatarse que el estado de conservación de la pintura original es aún mejor que en el tramo central. Han aparecido también elementos heráldicos en las ménsulas de las que arrancan los nervios de la bóveda.




            Se conocía la existencia de esta decoración, pues se había conservado en los capiteles del ábside ocultos tras el retablo mayor, ya que esa zona no fue pintada posteriormente, pero la aparición en el resto de ese tramo, acrecienta el valor del programa pictórico de este monumento que, poco a poco, va recuperando su esplendor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario