viernes, 26 de septiembre de 2014

El Centro de Estudios Borjanos en Desperta Ferro


            Desperta Ferro es una prestigiosa revista que se edita en tres series, dedicadas a la Historia antigua y medieval, a Historia moderna, y a Historia contemporánea. A ellas se suman los números especiales sobre diversos temas. Ahora, acaba de aparecer el nº 12 de Desperta Ferro. Historia moderna que tiene carácter monográfico sobre “La conquista de México”. 



            En él se inserta un artículo del Presidente del Centro de Estudios Borjanos en el que, con el título de “El genio militar de Hernán Cortés”, se ponen de manifiesto las virtudes militares de un personaje que, como pone de manifiesto el autor, ha suscitado pasiones encontradas y un evidente rechazo en la nación que contribuyó a crear, a pesar de que, en opinión del Premio Nobel mexicano Octavio Paz, fue “un hombre extraordinario, un héroe en el antiguo sentido de la palabra”, al que “no es fácil amarlo, pero es imposible no admirarlo”.




            Junto a nuestro Presidente, del que se incluye una breve reseña biográfica, colaboran en este número el Prof. D. Carlos Santamarina Novillo, de la Universidad Complutense de Madrid; el Prof. Miguel Ángel Cerón Ruiz, de la Universidad Autónoma de México; el Dr. D. Agustín Ramón Rodríguez González, uno de los más conocidos historiadores militares de España; el Prof. Marco Antonio Cervera Obregón, de la Universidad Autónoma de México, y Angélica Baena Ramírez, doctoranda en Estudios Mesoamericanos en la misma universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario