miércoles, 15 de octubre de 2014

Centenario de Santa Teresa de Jesús


            Hoy celebra la Iglesia la Fiesta de Santa Teresa de Jesús que, en esta ocasión, adquiere especial significación por constituir el inicio del Año Jubilar conmemorativo del V Centenario de su nacimiento, en Ávila, el 28 de marzo de 1515. La Santa falleció en Alba de Tormes el 4 de octubre de 1582, siendo enterrada al día siguiente que fue 15 de octubre. Esta aparente paradoja se debe al hecho de que, coincidiendo con su fallecimiento, entró en vigor la reforma gregoriana del calendario, impulsada por el Papa Gregorio XIII, para corregir los errores en el cómputo del tiempo que se habían acumulado desde que Julio César instauró el llamado “calendario juliano” en el año 46 a.C. La reforma había sido sugerida en el concilio de Trento por motivos litúrgicos, debido a las imprecisiones que se venían dando a la hora de establecer la fecha de la Pascua de Resurrección que se celebra el domingo siguiente al plenilunio posterior al equinoccio de primavera en el hemisferio norte. En aquellos momentos, el desfase era de 10 días, por lo que se tomó la decisión de suprimirlos, de manera que al 4 de octubre de 1582 le siguiera el 15 de octubre.


Convento de Maluenda (Carmelo Montesinos)

            En nuestra diócesis, los actos comenzarán hoy en el convento de San José de Maluenda que es el único monasterio carmelita existente en ella, aunque también se llevaran a cabo otros actos, posteriormente, en diferentes localidades.




            Borja no puede quedar al margen de los mismos ya que aquí existió una especial devoción a la Santa, centrada en el convento de Santa Clara, donde el obispo Francisco Antonio Sallent instituyó una fiesta dedicada a ella, debido a que allí habían profesado tres de sus hermanas, entre ellas la famosa poetisa Sor Mariana Sallent.
            Relacionada con la misma, pueden admirarse en el Museo de Santa Clara dos importantes testimonios. Uno de ellos es la imagen de Santa Teresa que aparece en la fotografía superior; una obra de gran calidad que D. Alberto Aguilera Hernández ha relacionado con el taller de José Ramírez de Arellano que, como es sabido, fue el autor del retablo mayor de la iglesia del convento y de los dedicados a Santa Clara y Santa Ana.




            También se muestra allí este relicario con reliquias de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, en cuya consecución puso especial empeño el citado obispo. Realizado en plata en su color, repujada, es obra realizada en un taller valenciano hacia 1703, por lo que se deduce que fue encargado por el Dr. Sallent, residente en aquella ciudad, de la que fue nombrado obispo auxiliar, sin que llegara a tomar posesión, por sobrevenirle la muerte de forma inesperada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario