viernes, 24 de octubre de 2014

Comenzaron las VII Jornadas de Estudio sobre la Orden del Santo Sepulcro


            Ayer comenzaron en Zaragoza las VII Jornadas Internacionales de Estudio de la Orden del Santo Sepulcro, organizadas por el Centro de Estudios de la Orden, en el Salón de Actos del Centro “Joaquín Roncal”. A lo largo de toda la jornada se sucedieron las intervenciones relacionadas con la ponencia de Historia, todas ellas de gran interés.




            Entre los participantes había representantes del Centro de Estudios Borjanos y de la Hermandad de Nuestra Señora de la Peana en Zaragoza. Como ya anunciamos, mañana sábado, a las siete de la tarde, está prevista la intervención de D. Alberto Aguilera Hernández sobre los Cristos yacentes de Borja.





            Al término de las sesiones de la mañana, los asistentes visitaron la basílica del Pilar, donde la Virgen lucía un precioso manto con la cruz de la Orden. Después de comer se efectuó una interesantísima visita guiada a la llamada parroquieta de la Seo, para conocer la cripta recientemente descubierta a la que dedicaremos un próximo comentario.



            Especialmente emotiva resultó el recorrido por el interior del monasterio de la Resurrección de Canonesas Regulares del Santo Sepulcro que, para aquellos que no lo conocían, resultó verdaderamente impresionante, tanto por la belleza de su arquitectura como por el planteamiento de la visita.





            En primer lugar, se efectuó un recorrido en silencio por el claustro y el refectorio, donde se exhibe una muestra de recuerdos relacionados con la vida conventual.




            Seguidamente, a los pies de la hermosa imagen de Cristo Crucifijado, se rezó por las almas de todos los miembros del Centro,  benefactores de la Orden, así como de las religiosas de la comunidad que habían fallecido recientemente, cuyos nombres fueron recordados.




            En la antigua sala capitular, frente a la imagen yacente de Cristo allí existente, se leyó el pasaje del Evangelio de San Juan, correspondiente al encuentro de Cristo con María Magdalena en la mañana del domingo de Resurrección.




            La jornada finalizó con la intervención de Sor Ana María Martín Aldea CRSS, en la iglesia de la Resurrección del monasterio, donde efectuaron su profesión, durante siglos, todas las religiosas de la comunidad. Fue una reflexión espiritual en torno a la iconografía del retablo, que representó un excelente colofón para un intenso día de trabajo que hoy tiene su continuidad con los actos programados en la ciudad de Calatayud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario