martes, 21 de octubre de 2014

Congreso en Pamplona


            Como ya habíamos comentado, de 15 al 17 de octubre se ha celebrado en Pamplona una Conferencia Internacional sobre Patrimonio fortificado: Gestión y desarrollo sostenible, en la que han participado representantes de 21 países.



Los actos tuvieron lugar en el Palacio del Condestable, en donde se habilitaron varias salas, tanto para las ponencias como para las numerosas comunicaciones presentadas. 



            En una de las mesas redondas intervino la Presidenta de Hispania Nostra, Dª Araceli Pereda, que habló sobre la labor que, desde hace muchos años, viene desarrollando esta asociación en el ámbito del Patrimonio Cultural y de su entorno.



Por lo que a Borja se refiere, debemos destacar que, en la intervención de Dª Pilar Barraca, representante del Ministerio de Cultura, se hizo referencia expresa al libro de Luis Zueco, Castillos de Aragón. 133 rutas, al tratar de la necesidad de desarrollar itinerarios culturales en torno a la arquitectura militar. Además, entre la documentación entregada a los congresistas, se incluyó el libro El patrimonio fortificado pirenaico (siglos XVI-XIX) en el que aparece la conferencia que, sobre "Estado actual del patrimonio defensivo de los siglos XVI al XIX en el Pirineo aragonés y su entorno", pronunció Luis Zueco en 2013.





            Especialmente significativas fueron las constantes referencias a la ciudadela de Jaca, cuya imagen aparecía en el documental proyectado en la exposición Bastions, que estaba instalada en el patio del palacio. Además, el Presidente del Consorcia del Castillo de San Pedro, el coronel D. Benjamín Casanova, habló en una de las sesiones sobre el funcionamiento del mismo y la labor cultural que allí se lleva a cabo.






            Al término de las sesiones se procedió a descubrir la placa conmemorativa al Premio Hispania Nostra que fue concedido a la recuperación del Parque Fluvial del río Arga. En el acto estuvo presente el Alcalde Presidente de la ciudad de Pamplona D. Enrique Maya, junto con la Presidenta de Hispania Nostra, Dª Araceli Pereda, y nuestro Presidente que es, asimismo, miembro de la Junta Directiva de Hispania Nostra.




            La placa ha sido instalada en el molino de Caparroso, a orillas del río Arga, donde tiene su sede la Escuela de Piragüismo, con algunos de cuyos miembros departieron el Alcalde de Pamplona y la Presidenta de Hispania Nostra.



            Han sido unos días intensos en los que, junto al interés de los temas abordados, es preciso resaltar la perfecta organización y al incansable trabajo de D. José Vicente Valdenebro, Gerente del Excmo. Ayuntamiento de Pamplona, quien con todos los miembros de su equipo “Fortius” se han desvivido para atender a todos los participantes.



            Entre ellos, debemos mencionar a otro buen amigo, el arquitecto D. Salvador Moreno Peralta, autor de la rehabilitación de las fortificaciones de Melilla la Vieja, por lo que obtuvo el reconocimiento de Europa Nostra hace unos años. A sus muchos méritos profesionales y a su colaboración con Hispania Nostra, une la circunstancia de ser el padre del gran cantante Pablo Alborán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario