martes, 7 de octubre de 2014

Curiosa piedra de hogar


            Hace unas semanas, D. Unai Espligares Ferrández hizo entrega a nuestro Centro de esta curiosa pieza, localizada en la zona de las bodegas de Pozuelo de Aragón. En principio, se barajaron diversas hipótesis sobre su finalidad y, ahora, el responsable de la Sección de Arqueología del Centro, D. Isidro Aguilera Aragón, nos ha remitido un informe, del que proceden los datos que aquí damos a conocer.



             Se trata de una  losa de roca arenisca roja de grano grueso, con unas dimensiones de 68 cm de altura x 51 cm de anchura y x 8 de grosor. Está dividida en dos partes, una inferior lisa, de delineación cuadrangular, que tiene una pérdida en su esquina izquierda y una parte superior decorada que termina en forma redondeada. En su mitad inferior se aprecian huellas de hollín. 




            La zona decorada lo está mediante una técnica de grabado por repiqueteo hecho con un objeto metálico de extremo aguzado, tipo puntero. La ornamentación es tosca y ocupa prácticamente la mitad superior de la losa y se compone de una cenefa que rodea la parte superior curva de la pieza, cerrándose por debajo de forma rectilínea. La cenefa está formada por sucesión de triángulos. 



Ésta delimita un espacio en cuyo interior hay grabadas tres cruces latinas, la central más grande y la laterales más pequeñas. La central y la derecha están grabadas mediante doble trazo, mientras que la izquierda lo está con un trazo simple que se ensancha en los extremos.


Cruz de Jesucristo

Cruz del buen ladrón, Dimas

Cruz de Gestas

La identificación de la iconografía no ofrece dudas, se trata de un Calvario presidido por la cruz de Cristo, flanqueada de las dos cruces destinadas a los ladrones. La de la derecha es la de Dimas, el buen ladrón, que fue al Paraíso y la de la izquierda corresponde a Gestas quien se condenó, por lo que el artífice del grabado le dio un tratamiento diferencial.
La finalidad de esta losa fue la de servir de placa refractaria en un hogar; así lo indica el tipo de roca, su forma y el tizne de hollín. En cuanto a la proyección de la representación cristiana en esta pieza, bien podría interpretarse como un elemento protector, ya que las chimeneas eran tenidas como lugares de acceso de brujas y malos espíritus dentro de los hogares. En definitiva, se trata de una interesante pieza de religiosidad popular no exenta de valor estético.
Queremos resaltar el comportamiento de D. Unai Espligares al depositar la pieza en nuestro Centro, para garantizar su adecuada conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario