viernes, 10 de octubre de 2014

Datos sobre los Banu Qasi


            Recientemente han sido publicadas las Actas de las XIV Jornadas sobre la Historia de Tauste, que nos ha remitido la Institución “Fernando el Católico”. De su contenido queremos destacar el trabajo del Prof. Jesús Lorenzo Jiménez, de la Universidad del País Vasco, titulado “El Islam en el valle del Ebro: implantación y visibilidad”, donde se analiza el proceso de islamización de esta zona, con interesantes referencia a la familia de los Banu Qasi.
            En concreto, comenta la conquista llevada a cabo por Musa ibn Nusayr y su viaje a Damasco, en 715. Según las crónicas, le acompañaba “un cortejo muy numeroso del que formaban parte, entre otros, un importante grupo de reyes e hijos de reyes romanos de al-Andalus”. Sólo conocemos el nombre de uno de esos acompañantes, a través de otro autor, Ibn Hazm. Se trataba del conde Casio que iba con la finalidad de “convertirse al Islam de manos del califa al-Walid”.
            Este personaje fue el fundador de la dinastía Banu Qasi, llamada a desempeñar un papel relevante en la Marca Superior. Sobre los dominios iniciales de la familia, el autor del artículo lo circunscribe a un área comprendida entre Borja y Arnedo, aunque señala que Las Genealogías de Roda atribuían a uno de sus descendientes Musa ibn Musa, Borja y un lugar desconocido que denominaban “Terrero”.
            También se estudian las distintas etapas por la que atravesó la familia con períodos de hegemonía, alternando con otros de decadencia, así como sus enfrentamientos con los emires cordobeses y la familia de los Banu Tuyib o tuyibíes.

            En resumen, una interesante aportación sobre una época sobre la que nuestros conocimientos siguen siendo muy limitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario