domingo, 12 de octubre de 2014

Día grande de Aragón


            Aunque el 12 de octubre es, ahora, el Día de la Fiesta Nacional, para los aragoneses la Solemnidad de Nuestra Señora del Pilar es nuestro día grande, por excelencia. “La que más altares tiene” es objeto de especial veneración, también, en nuestra comarca.




            Aunque, en la antigua colegiata de Santa María, existe una capilla dedicada a esta advocación, en los claustros, los cultos se centralizan en la iglesia de San Bartolomé, donde se encuentra la imagen que hoy desfilará por nuestras calles, acompañada por su Corte de Honor, encabezada por el bonito estandarte que reproducimos en la imagen anterior.




            La Virgen del Pilar es la patrona de Fréscano, en cuya iglesia parroquial tiene altar propio, aunque también, en su retablo mayor, se puede admirar un magnífico lienzo, en la que aparece junto a Santiago.



            Otro retablo importante, es el existente en la iglesia parroquial de San Lorenzo de Magallón, tanto por su mazonería como por los lienzos, atribuidos a Vicente Berdusán o su taller, que representan a San Martín de Tours, el arcángel San Miguel y, en el ático, la Virgen de Magallón.
            Hay más ejemplos en otras localidades de la comarca, así como testimonios de la devoción popular a la Virgen, en pilares votivos y hornacinas, de los que ofrecemos a continuación fotografías de algunos de ellos:


Mallén

Fréscano

Bureta

Borja. Pilar del Maco

Bulbuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario