lunes, 13 de octubre de 2014

El Rosario de Cristal de Zaragoza y nuestra comarca


            Hoy desfilará por las calles de Zaragoza el Rosario de Cristal, como brillante colofón a las fiestas en honor a la Patrona de Aragón. Se trata de una espectacular manifestación religiosa que tiene su réplica en otras localidades aragonesas, entre ellas la nuestra.

            Lo que quizás muchos no conocen, es que la historia del Rosario de Zaragoza está jalonada con los nombres de algunas personas de nuestra comarca, comenzando por D. Ricardo Magdalena Tabuenca, el arquitecto que diseñó los faroles construidos en Talleres Quintana, que aunque nacido en la capital aragonesa, era hijo de Conrado Magdalena y María Tabuenca, ambos naturales de Borja.



            Pero la relación se remonta a muchos años atrás, ya que fue María Ana Velillas Lamana, natural de Ambel y residente en Zaragoza, quien introdujo la costumbre de rezar todas las mañanas el Santo Rosario ante la imagen de la Virgen del Pilar. Suele datarse el inicio de esta piadosa costumbre el día 3 de julio de 1756 y, poco más tarde, comenzaron a salir a la calle para cantar los últimos misterios en torno al templo. A este “Rosario de la Aurora”, como fue conocido, acudieron pronto muchas personas que intentaron crear una cofradía del Rosario, lo que no pudieron conseguir entonces, por existir ya otra en la parroquia de San Pablo.

            Finalmente, pudo lograrse en 1888, bajo la advocación de Ntra. Sra. del Pilar, siendo nombrado Presidente de la misma D. José María Pra Duarte, maestrescuela del cabildo metropolitano. Había nacido en Magallón el 20 de abril de 1839. Era de una familia humilde, iniciando su formación en el seminario de Zaragoza. Ordenado sacerdote, fue destinado a la parroquia de Vinaceite (Teruel), donde preparó las oposiciones a canónigo, logrando plaza con gran brillantez.



            Fue él quien, el 7 de junio de 1889, expuso el proyecto de crear un Rosario de Cristal, siendo acogida su idea con gran entusiasmo, logrando recaudar, mediante suscripción popular, los fondos necesarios para su fabricación que se llevó a cabo con gran celeridad, pudiendo desfilar por primera vez ese mismo año, los primeros faroles.



            Actualmente, los faroles que participan en el Rosario pueden verse durante todo el año en el Museo acondicionado en la antigua iglesia del Sagrado Corazón, en cuya creación tuvo una decisiva intervención D. José Melero Navarro, nacido en Bisimbre en 1921, quien tras desempeñar diversos cometidos pastorales, fue nombrado Capellán Mayor de la Seo y, en 1994, párroco de la misma. Durante muchos años fue Director Espiritual del Rosario de Cristal, desde cuyo puesto se propuso crear el museo para poder mostrar, de forma permanente, ese conjunto maravilloso, algo que no hemos logrado en Borja, a pesar de que existe desde hace años un proyecto impulsado por nuestro Centro y que, en Tauste, donde existe otro Rosario de Cristal, están a punto de conseguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario