jueves, 2 de octubre de 2014

Interesante visita a Utebo


            Atendiendo a la invitación formulada por el tenor D. Ernesto Tamé, el Presidente del Centro de Estudios Borjanos se desplazó ayer a Utebo, donde fue recibido por D. Jaime Latas Fuerte, Presidente del Grupo de Historia “San Ginés y Santa María la Mayor”, y D. Luis Simón Picaped, miembro del mismo. Este grupo, creado en 2006, viene desarrollando una importante labor en el ámbito del Patrimonio Cultural; organiza visitas guiadas a la parroquia y exposiciones.




            En compañía de ellos, efectuó un detenido recorrido por el templo, donde le fueron ofrecidos todo tipo de detalles sobre sus diferentes etapas constructivas.





            Posteriormente, recorrieron el interior de la torre hasta la galería superior desde la que puede contemplarse un amplio panorama, con alguna sorpresa que comentaremos en otro artículo.




            El nombre de Utebo está asociado a su excepcional torre mudéjar, construida en 1544, como se hace constar en la inscripción que aparece en su exterior. Fue declarada “Monumento Nacional”, junto con todo el templo en 1931 y algunos la conocen porque está reproducida en el “Pueblo Español” de Barcelona, donde también hay dos edificios de Borja. Pero, merece la pena acercarse hasta el original para disfrutar plenamente de su belleza.




            Junto a la iglesia se encuentra el Centro Cultural “Mariano Mesonada”, en una de cuyas salas se encontraba instalada una interesante exposición cartográfica, con fondos procedentes de diversas instituciones y organizada por el Grupo de Historia “San Ginés y Santa María la Mayor”. Allí, también encontramos datos curiosos sobre nuestra ciudad, a los que haremos referencia.




            En el mismo edificio se encuentra el Museo “José Orús”, donde un juego de luces permite contemplar todo el cromatismo propio de las obras de este destacado pintor aragonés.




            El centro, de grandes dimensiones, dispone también de salón de actos y aulas para la realización de diferentes actividades, entre ellas talleres de creación artística.



            Junto a la posibilidad de contemplar una obra singular y espacios como el comentado, la visita a Utebo nos ha permitido conocer la labor desarrollada por un activo grupo, cuyos miembros fueron invitados a conocer nuestra ciudad. Por otra parte, D. Ernesto Tamé nos planteó la posibilidad de llevar a cabo un acto de especial interés para nosotros, dedicado a la memoria de su maestro el tenor de Fuendejalón Arturo Cuartero, del que nos ofreció amplia información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario