lunes, 20 de octubre de 2014

La carroza de los Exploradores de Borja


            Con ocasión de la gran exposición organizada en la Casa de Aguilar, en homenaje a la antigua Tropa de Exploradores de Borja, dimos a conocer esta fotografía que corresponde a la carroza con la que la citada tropa concurrió al concurso organizado por el M. I. Ayuntamiento de Borja, en 1929, durante la Feria de Septiembre, y con la que lograron el Primer Premio. El “acontecimiento” mereció ser resaltado en la revista nacional de los exploradores. 



            Ahora, Dª Pilar Pelegrín, cuyo padre D. Fausto Pelegrín desarrolló durante aquellos años una benemérita labor al frente de esa organización, nos ha enviado nuevas fotografías, de gran interés.
            Como ya hicimos, en su momento, hay que destacar el hecho de que, junto a los jóvenes exploradores, participaban también chicas, algo significativo pues en Borja no llegó a constituirse la sección de Girls Scouts. En cualquier caso, la caracterización de todos ellos es impresionante. Algunos de nuestros lectores podrán identificar a los integrantes del grupo. Nosotros sólo lo hemos logrado con el que alza la mano en el centro.



            Aunque de menor calidad, esta otra fotografía nos muestra a la carroza desfilando por la plaza del Mercado, cuyo pavimento dejaba mucho que desear en aquellas fechas. Al fondo la “Farmacia de Sancho” y, en primer plano, el tiro de la carroza, dos mulas con los aparejos decorados con guirnaldas, un detalle del cuidado que se ponía, algo que no ocurre ahora con los elementos de tracción de las carrozas que, en algunas ocasiones, vemos por nuestras calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario