martes, 14 de octubre de 2014

La misteriosa estancia del convento de Santa Clara en Heraldo de Aragón


            Heraldo de Aragón publicó ayer un amplio artículo de Elena Pérez Cebrián, dedicado a esa estancia del convento de Santa Clara que dimos a conocer en nuestro blog. Primero, al ser fue descubierta, y hace muy poco cuando, a raíz de la investigación llevada a cabo por D. Alberto Aguilera Hernández, se pudo probar su relación con sor Teresa Longás, una religiosa que creía tener visiones místicas y que, finalmente, fue procesada y condenada por la Inquisición.

            El artículo está ilustrado con las fotografías que Enrique Lacleta realizó para el Centro de Estudios Borjanos, del que se recoge su opinión, junto con las del Presidente del Centro y del Concejal de Cultura, así como la valoración de este conjunto realizada por Alberto Aguilera.




            Como ya anunciamos, el fruto del trabajo de investigación realizado, a partir del proceso inquisitorial conservado en el Archivo Histórico Nacional, será objeto de un amplio artículo que esperamos publicar próximamente. Antes aparecerá una reseña biográfica de sor Teresa Longás en el libro Crímenes ejemplares, que aparecerá a finales de este año, en el que se han reunido una serie de sorprendentes historias que tuvieron como escenario distintas localidades de nuestra zona, a lo largo de la historia, muchas de ellas protagonizadas por eclesiásticos y religiosos, no porque los mismos fueran especialmente propensos a la comisión de actos delictivos, sino porque los procesos a los que fueron sometidos son más fáciles de consultar, gracias a la digitalización de los fondos de la Inquisición y a la atención que han merecido por parte de otros investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario