miércoles, 29 de octubre de 2014

Luz de las ánimas en Trasmoz


            La Asociación Cultural “El Embrujo de Trasmoz”, en colaboración con el Ayuntamiento de esa localidad y la Fundación “Castillo de Trasmoz”, ha organizado una serie de actos con ocasión de la noche de Ánimas que, como es sabido, se celebraba tradicionalmente en la del 1 al 2 de noviembre. Actualmente, ha cobrado mayor popularidad la costumbre importada de “Halloween” que se celebra el día anterior.
            Hay que tener en cuenta que el día 1, la Iglesia conmemora la solemnidad de Todos los Santos, mientras que el 2 es la Fiesta dedicada a todos los fieles difuntos.
            En el caso que comentamos, no sabemos si por estas razones o por coincidir con el sábado, se celebrará, como hemos señalado en la noche del día 1, con un programa muy atractivo en el que se recuperan antiguas costumbres.
            Los actos comenzarán a las diez de la mañana, con recogida de calabazas por los niños en los huertos de Trasmoz, para proceder seguidamente a su vaciado y decoración. Por la tarde, a partir de las cinco, las calabazas, ya decoradas, se colocarán en el recorrido de la iglesia al cementerio, procediéndose al encendido de las velas interiores.
A las siete de la tarde, saldrá de la iglesia parroquial la Procesión de Ánimas, en dirección al cementerio, donde se rezará por las almas de los difuntos y se cantarán los “Gozos para las ánimas benditas”, una de las tradiciones perdidas que ahora se recupera. En el programa se pide que, durante este acto, se guarde silencio y respeto por tratarse de un acto religioso.
Acabado el mismo, comenzará el recorrido por las “calles terroríficas” que permitirá vivir una experiencia inolvidable, escalofriante y misteriosa, por los sorprendentes rincones de la localidad.
Mientras, se encenderá la hoguera de ánimas, al calor de la cual se distribuirá una merienda entre quienes hayan adquirido el vale correspondiente (6 Euros), terminando con una “queimada”, dulces y licores en el castillo.

Si a ello añadimos, los diversos talleres organizados para los niños, la actuación de cuentacuentos y los pasacalles y bailables con “Bucardo folk aragonés”, el día reúne los alicientes suficientes para visitar esta bonita localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario