jueves, 23 de octubre de 2014

Museo de Juegos Tradicionales de Aranda de Duero


            Durante nuestra reciente visita a Aranda de Duero tuvimos la oportunidad de visitar el Museo de Juegos Tradicionales que ha impulsado la Asociación Cultural “La Tanguilla”, cuyos miembros nos acogieron con gran amabilidad. Esta asociación fue creada en 1996 y, desde entonces, ha venido realizando una importante labor en el ámbito de la recuperación y difusión de las tradiciones lúdicas y recreativas de carácter popular. Uno de sus objetivos fundamentales es el de la formación, a través de cursos de iniciación en este tipo de deportes y de preparación de animadores. Realiza exposiciones itinerantes y colabora con otras asociaciones y municipios en la realización de exhibiciones y jornadas culturales.






            El museo está instalado en unos locales cedidos por el Ayuntamiento de Aranda de Duero y dispone de varias salas y una zona de proyecciones. Dispone de importantes colecciones que no se circunscriben al ámbito local, ya que cuenta con piezas procedentes de los más diversos lugares y continuamente está incorporando otras nuevas. 



            Especial interés tiene la colección relacionada con el juego de bolos, una de las más completas de Europa, en la que destacan por su belleza las “boules cloutées”, elaboradas con esferas de madera torneada y recubiertas con clavos. En una de sus vitrinas hay también testimonios del juego de bola aragonés, con piezas procedentes de Monreal del Campo. Pero hay muchas más cosas, incluso la reproducción de una antigua escuela y muestras de deportes tan curiosos como el de lanzamiento de queso.
            La visita nos ha permitido conocer este interesante museo, que desconocíamos, y establecer contacto con los entusiastas miembros de la Asociación “La Tanguilla” a los que ofrecimos nuestra colaboración.




            Queremos recordar a nuestros lectores que, en Aragón, existe otro museo sobre la misma temática ubicado en una bonita casa de la localidad de Campo (Huesca).

No hay comentarios:

Publicar un comentario