miércoles, 22 de octubre de 2014

Tesis doctoral sobre el arquitecto Santiago Lagunas


            El pasado lunes visitó el Centro de Estudios Borjanos la arquitecta Dª Flor Mata Solana que está realizando su tesis doctoral, en la Universidad de Zaragoza, sobre el arquitecto D. Santiago Lagunas Mayandía.

            Como es sabido, Santiago Lagunas fue el autor del proyecto del “Nuevo teatro de Borja”, el actual Teatro Cine Cervantes, que fue declarado Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés, en 2005, junto con otras obras del citado arquitecto como la Casa de Ejercicios de la Quinta Julieta, el Sanatorio de San Juan de Dios, el Seminario Diocesano de Zaragoza, la Casa Parroquial de Sádaba y el colegio “El Carmelo” de Zaragoza. 



            Además de facilitarle documentación y antiguas fotografías, le sugerimos la posibilidad de investigar en torno a otra obra de Borja que ha pasado desapercibida. Se trata del primitivo kiosco del parque de San Francisco que aparece en la fotografía superior. Por su aspecto parece de corte racionalista, dentro de la línea de los trabajos de Lagunas que, por aquellos momentos, estaba actuando en Borja. Concebido como cafetería, fue objeto de posteriores remodelaciones que terminaron por englobar la obra primitiva hasta adquirir el aspecto actual que nada tiene que ver con el proyecto original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario