martes, 18 de noviembre de 2014

Imágenes de la exposición de Pablo Serrano en la Casa de Aguilar



            Como ya conocen nuestros lectores, el pasado sábado fue inaugurada en la Casa de Aguilar la exposición “Pablo Serrano. Divertimento con Picasso. La guitarra y el cubismo”. El acto fue presidido por el Concejal Delegado de Cultura y Primer Teniente de Alcalde D. Juan María de Ojeda Castellot, que estuvo acompañado por la Comisaria de la exposición Dª Dolores Durán Úcar.

           La exposición, promovida por la Delegación de Cultura y Patrimonio de la Excma. Diputación Provincial, se inscribe dentro del programa “La provincia en clave de Arte”, siendo la tercera de la que, a lo largo del año, ha acogido nuestra sede.



           Aunque no disponemos de imágenes del acto de inauguración, damos a conocer hoy diferentes fotografías de su instalación en el vestíbulo y bodegas de la Casa de Aguilar, donde las esculturas de Pablo Serrano dialogan admirablemente con estos espacios. 




Las obras expuestas forman parte del último proyecto escultórico que, en 1984, acometió el gran escultor de Crivillén y constituyen una clara muestra de la relación de Pablo Serrano con el cubismo, que, aunque efímera y tardía, no por ello está carente de significado y belleza, como destaca Dolores Durán en el catálogo de la exposición.



            Hay que destacar que son escasas las ocasiones en las que estas “guitarras” han sido expuestas de forma monográfica. La primera vez en que pudieron ser vistas fue en la Galería Juana Mordó de Madrid, en 1985 y ese mismo año se expusieron en el Museo Guggenheim de Nueva York. En ambos casos se trataba de esculturas realizadas en escayola y, no fue hasta 1995, cuando la serie se mostró en la Fundación Pablo Ruiz Picasso de Málaga, ya en escayola y bronce. 



            Estamos, por lo tanto, ante una exposición muy importante, ya que cuenta con obras realizadas en los distintos materiales con los que experimentó Pablo Serrano: bronce, escayola y cerámica, que aconsejamos visitar a todas las personas interesadas, recordando que permanecerá abierta hasta el día 30 de noviembre, en el horario habitual de 7 a 9 de la tarde, todos los días, y de 11,30 a 13,30 los domingos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario