jueves, 18 de diciembre de 2014

Dragones pintados en nervios de bóvedas



Los medios de comunicación difundieron ayer la noticia del descubrimiento, durante las obras de restauración de la iglesia de San Pere de Ripoll (Girona), de un interesante conjunto de pinturas murales, entre los que destacan los dragones representados en los nervios de las bóvedas, junto con la fecha de su posible realización. 1561.

Hasta aquí, se trata de una noticia más sobre hallazgos relacionados con el Patrimonio Cultural. Sin embargo, lo llamativo es que, según la información publicada, el arquitecto director de las obras, al dar cuenta de lo encontrado, manifestó, al parecer, “Esto no lo habíamos visto en ningún lugar”.





            Una afirmación sorprendente, al menos para nosotros, ya que en la antigua parroquia de San Miguel de Borja, actual sede del Museo Arqueológico, cualquier visitante puede admirar dragones similares, quizás de mejor calidad, en el arco de acceso y en los nervios de su bóveda de crucería simple. Por otra parte, basta con buscar en Google “dragones en las bóvedas” para que aparezcan diversos ejemplos, entre ellos los nuestros.



            De hecho, en 2012, visitó el museo el Prof. D. Antonino González Blanco, catedrático jubilado de Historia Antigua de la Universidad de Murcia, para conocer las pinturas, ya que estaba realizando un trabajo sobre las existentes en otros muchos lugares de la península. Por lo tanto, estamos ante un hallazgo interesante pero, en modo alguno, único.  

2 comentarios:

  1. En la comarca tenemos también esa decoración en San Lorenzo de Magallon, así como en muchas iglesias del Jiloca, Cervera de la Cañada, Tobed, Torralba, etc. En concreto la de Magallon se ubica en la bóveda contigua a la torre, única de crucería sencilla.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos/as,
    Por supuesto secundo vuestra afirmación de que no se trata de una representación pictórica aislada dentro de ese marco cronológico en territorio nacional.
    Sin ir más lejos, por ejemplo, en Murcia hay varias representaciones de dragones sobre bóvedas de crucería de finales del siglo XV. Entre ellas, destacarían las del coro viejo de la iglesia del Convento de Santa Clara la Real -que es visitable ya que forma parte del recorrido del Museo de Santa Clara (Murcia)-, así como también destaca la representación de dragones en la iglesia de Santiago en Jumilla (Murcia).
    Gracias por vuestras aportaciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar