miércoles, 31 de diciembre de 2014

Piedras armeras de Borja I


            Recientemente, a requerimiento de las profesoras Dª Belén Boloqui y Dª Carmen Morte, que están elaborando un inventario de las piezas de alabastro existentes en Aragón, realizamos una recopilación de todas las conservadas en nuestra zona. Entre ellas hay una serie de piedras armeras realizadas en ese material que, en muchos casos, procedían de las canteras de Borja, famosas en el siglo XVI como viene a demostrarlo el que se recurriera a ellas para su empleo en diversos lugares. Así, por ejemplo, en 1546 se hizo el óculo de la iglesia de Veruela “de alabastro de Borja” y, en 1551, se fabricaron con el mismo material la pila de agua bendita y el sepulcro de D. Lope de Luna, encargado por su hijo D. Artal.

            Con este motivo, hemos llevado a cabo una recopilación de todos los escudos conservados en los distintos municipios de nuestro entorno, incluyendo en ella tanto los de alabastro como los fabricados en otros materiales. Pretendemos darlos a conocer en una publicación pero, mientras tanto, nos ha parecido oportuno difundirlos en este blog, advirtiendo que nos limitaremos a insertar sus imágenes con los datos más elementales que disponemos de ellos, ya que una de los problemas a los que debemos enfrentarnos es la carencia de especialistas en Heráldica, una disciplina no exenta de dificultades pero del mayor interés para un mejor conocimiento de nuestra historia.




            Comenzaremos con las piedras armeras de Borja que, por su número, no podemos incluir en una sola entrega. Por otra parte, conviene señalar que todas estas piezas tienen la consideración genérica de Bienes de Interés Cultural, en virtud de la Disposición adicional segunda de la vigente Ley del Patrimonio Cultural de Aragón (Ley 3/1999), algo que ya recogía la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español, a pesar de lo cual hemos asistido en los últimos años a la desaparición de algunos de estos elementos, teóricamente protegidos.
            Las dos primeras fotografías corresponden a los escudos que, con las armas de Borja aparecen en la fachada de la Casa Consistorial y del antiguo Pósito Municipal (situado en la plaza de España), en los cuales la vaca fue tallada aprovechando las peñas sobre las que se asentaba el castillo, como hemos comentado en diversas ocasiones.



            Que el primitivo escudo de la ciudad carecía de vaca viene a demostrarlo el que todavía puede verse en una de las columnas del antiguo hospital, sede en la actualidad del Museo de la Colegiata que, por otra parte, está fechado: 1560.



            Tampoco aparece en este otro escudo de alabastro, mucho más tosco, que procede del despoblado de Ribas, antiguo barrio de la ciudad, que en la actualidad se encuentra colocado sobre la puerta de una de las bodegas de Poniente.



            Otro ejemplo espectacular es el de la Casa de las Conchas, también de alabastro, con las armas de los Vera, los Gurrea y los Torrellas, propietarios de la misma. También está datado: 1520 (la última cifra se ha perdido). 



            Este otro se encuentra sobre la portada de la Casa de los Angulo, en los soportales de la plaza del Mercado que, en la actualidad, es la Casa de la Cultura de propiedad municipal. 



            Sin lugar a dudas, uno de los más bonitos es el que se encuentra en la fachada de un antiguo palacio, ahora en ruinas, situado en la calle del Rey. Este edificio está relacionado con la familia Amar. El último propietario conocido fue D. Tadeo Navarro y Amatria que contrajo matrimonio con Dª María Rafaela de Lajusticia y Amar que era hija del Mariscal de Campo D. Francisco de Lajusticia Enguera y de Dª Pilar de Amar y Borbón, la hermana de Josefa de Amar y del último virrey del Nuevo Reino de Granada, D. Cristóbal de Amar y Borbón. Sin embargo, las armas no son las de los Amar.



            Otro escudo de alabastro es el de los Ferrández, situado en la fachada de su antigua casa en la calle de la Concepción, el cual fue destruido para construir viviendas, aunque se mantuvo la fachada con el escudo. 



            Este es el de los Aguilar, una distinguida familia procedente de Aguilar de Campoo que se estableció en Borja, teniendo su casa principal en la calle Mayor, donde se conserva el escudo. Curiosamente, la Casa de Aguilar, sede de nuestro Centro, que perteneció a Dª María de Aguilar, no tuvo nunca escudo.



            Al comienzo de la calle Mayor, junto a la plaza del Olmo, se encuentra este escudo con las armas de los Urbasos, otra importante familia borjana completamente extinguida. 



            No es el caso de los San Gil, cuyas armas aparecen en la clave de la portada de acceso a su casa solariega, situada frente a la anterior.



            Terminamos este primer recorrido por las calles de Borja con este hermoso escudo de los Lajusticia, situado en los restos de la fachada de su casa de la calle Mayor que fue, junto a la de las Conchas, la mayor de nuestra ciudad y de gran interés arquitectónico.

1 comentario:

  1. A estos escudos habría que añadir el escudo en alabastro de los San Gil que se encuentra en el interior de la casa en la escalera de acceso y que anteriormente estuvo en la fachada.

    ResponderEliminar