sábado, 6 de diciembre de 2014

Simbolismo del yugo y las flechas



            Hoy celebramos el Día de la Constitución que los españoles nos dimos en 1978 y que, durante estos años, ha sido el marco que ha regido la convivencia ciudadana y garantizado los derechos y deberes de todos los ciudadanos.
            Es bien conocido que en el encabezamiento del documento original aparecía el escudo de España, entonces vigente y que, más tarde, fue modificado. Curiosamente, la carta constitucional no se pronunció sobre este aspecto, aunque sí lo hizo sobre los colores de la bandera. Sobre este último aspecto hay una curiosa anécdota, pues en la redacción inicial se especificaba que los colores de la misma eran el rojo y el gualda. Durante el paso por el Senado, D. Camilo José Cela, senador por designación real, introdujo una enmienda que vino a modificar esa descripción por la de “rojo y amarillo”. Lo que ocurre es que, en Vexilología, hay muchos tipos de amarillo. Por ejemplo no es igual el amarillo de la bandera de Brasil que el de Alemania. Por eso, fue preciso aprobar una Ley en la que se aclaraba que el “amarillo” español era el “gualda”.

            En el caso del escudo las reticencias procedían del hecho de que ese diseño había sido utilizado por el régimen anterior, lo cual era cierto.




            Sin embargo, su origen era mucho más antiguo, pues el escudo con el águila de San Juan era el de los Reyes Católicos y el yugo y las flechas que le acompañaban también estaban relacionados con los mismos monarcas.




            Se han conservado numerosos testimonios en documentos y monumentos de estos símbolos que, tradicionalmente, han sido explicados por el hecho de que la inicial de “Flechas” es la “F” de Fernando el Católico, mientras que la “Y” de yugo hace alusión al nombre de Isabel o Ysabel.



            Sin embargo, en una reciente publicación de la Institución “Fernando el Católico”, el Prof. D. Juan Francisco Esteban Lorente recordaba un trabajo de D. José Luis Mingote, también publicado por la Institución en 2005, en el que ofrecía una nueva interpretación de estas empresas. Fue, tras la victoria de Toro, en 1476, cuando los reyes otorgaron el perdón a los nobles rebeldes y, entonces, la reina Isabel adoptó como empresa un haz de 11 flechas atadas por el centro y con las puntas hacia el suelo, haciendo referencia a su decisión de no condenarlos a muerte. Por su parte, el rey Fernando optó por el yugo para indicar que, a partir de ese momento, los nobles deberían someterse a los monarcas, por voluntad o por la fuerza.



            Que las flechas están dispuestas con sus puntas hacia abajo, en la heráldica de los Reyes Católicos, es algo evidente en todas las representaciones y en ello se diferencian del emblema utilizado por otros movimientos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario