martes, 2 de diciembre de 2014

Un vagón para el transporte de nuestros vinos


            D. Alfonso Marco, uno de los grandes investigadores del mundo del ferrocarril, nos ha enviado esta bonita fotografía, procedente de un excelente blog que mantiene Juanjo Olaizola y que se llama "Historias del tren". 



            Se trata de uno de los vagones “foudre” fabricados por la Sociedad Herederos de Ramón Múgica, especializada en este tipo de material, muy demandado a finales del siglo XIX. 





            Sobre la plataforma se situaba la cuba y, posteriormente se le dotaba del cerramiento. Como es sabido, el auge de la industria vitivinícola en Borja fue enorme, tras la crisis de la filoxera en Francia y, desde aquí, partían nuestros caldos hacia el norte peninsular, a través del ferrocarril que llegaba a Cortes.



            Alfonso nos ha indicado o así hemos creído entenderlo que este vagón se conserva en el Museo Vasco del Ferrocarril, ubicado en la estación de la antigua línea del Urola, en Azpeitia (después de redactar este artículo nos ha aclarado que se trata de una recreación infográfica de un vago que existió). No estamos seguros pero, en cualquier caso, es interesante visitar sus instalaciones, abiertas al público en 1994 y con unos fondos muy importantes.



            Lo que se sí se conserva allí es uno de los tranvías de la línea 11 de Zaragoza, la que iba desde el Parque a San José, como puede verse en esta fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario