jueves, 22 de enero de 2015

Adquirido un grabado con dibujo de Buenaventura Salesa


            Buenaventura Salesa (1756-1819) es sin duda el más importante pintor nacido en nuestra ciudad. Por este motivo, y con el propósito de promocionar su figura y su obra, hemos propiciado la edición de un libro, que correrá a cargo del Prof. D. Arturo Ansón, un especialista en esta materia, y del joven investigador D. Javier Martínez Molina, autor de la magnífica monografía sobre la reforma neoclásica de la colegiata de Santa María que se encuentra en fase de publicación.
            Precisamente, en el marco del trabajo que están realizando, ha sido localizado en Italia un grabado poco conocido, realizado por Giacomo Bossi, grabador de cámara del Papa, sobre un dibujo de Buenaventura Salesa, el cual hemos podido adquirir en condiciones muy ventajosas, incorporándolo de esta forma al Patrimonio Cultural de nuestra ciudad, donde se conservan otras obras de Salesa, entre ellas el retrato de Fernando VII del Salón de Reyes de la Casa Consistorial.
            El grabado representa a San Juan de Ribera (1532-1611), Patriarca latino de Antioquía y arzobispo de Valencia desde 1568, donde fundó el Real Colegio Seminario del Corpus Christi, uno de los más importantes monumentos de esa ciudad, donde se conoce con el nombre de “El Patriarca”. Felipe II le nombró también virrey de Valencia.  Su gran labor pastoral hay que enmarcarla dentro del movimiento contrarreformista, surgido del concilio de Trento, destacando por su amor a la Eucaristía, tal como puede verse en esta representación que fue editada en Roma, con ocasión de su beatificación, llevada a cabo por Pío VI el 18 de septiembre de 1796. Ya en época contemporánea fue canonizado por San Juan XXIII el 12 de junio de 1960.

            En la época de realización del grabado, Buenaventura Salesa se encontraba pensionado en Roma, donde alcanzó un gran prestigio y realizó muchos trabajos, bajo la protección del embajador de España, el también aragonés D. José Nicolás de Azara, algunos de los cuales en colaboración con el citado impresor Giacomo Bossi.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario