lunes, 19 de enero de 2015

¿Don Juan Carlos de Borbón en Borja?


            A raíz de la publicación el pasado día 1 de enero de un artículo en el que recordábamos el L aniversario del fallecimiento de D. José María Castellot, donde insertamos esta fotografía, han sido varias las personas que nos han llamado la atención sobre la posibilidad de que el cadete que aparece señalado con una flecha fuera el Príncipe D. Juan Carlos de Borbón.

            El futuro monarca inició su formación militar en la Academia General de Zaragoza, donde permaneció entre 1955 y 1957 y, por lo tanto, pudo participar con sus compañeros de promoción en algunas de las visitas que se organizaban. Que varios cadetes, acompañados por sus profesores, estuvieron en nuestra ciudad queda acreditado por las fotografías conservadas, pero no podemos asegurar, por el momento, que entre ellos se encontrara D. Juan Carlos.




            Entre otras razones porque, tampoco conocemos con precisión la fecha de la estancia en Borja del grupo que aparece fotografiado aquí, junto a la colegiata de Santa María. Hemos consultado con un experto en temas locales, el cual ha apuntado la posibilidad de que el sacerdote que aparece en el centro de la imagen fuera D. José María Martínez Aroz, el cual desempeñó interinamente el cargo de párroco de Santa María entre el 2 de enero de 1951, fecha del fallecimiento de D. Roque Pascual, y el 18 de noviembre de 1954 en que tomó posesión de la misma D. Felipe Villar Pérez, siendo nombrado D. José María cura ecónomo de la de San Bartolomé. Si la visita se produjo, por lo tanto, entre 1951 y 1954, resultaría imposible la presencia de D. Juan Carlos. No obstante, alguno de nuestros lectores podrá precisar la fecha de la misma, a partir de la documentación conservada en la propia Academia General Militar y es posible que algún otro pueda aclararnos la identidad de la persona que viste gabardina blanca.




            En lo que nuestro experto se ha mostrado concluyente es respecto al lugar en que fue tomada esta fotografía. A nosotros nos parecía que estaban contemplando las torres de la colegiata pero, en su opinión, se encontraban en este punto de la calle de San Bartolomé que, al cabo de los años, tiene un aspecto similar.



            Si eso fuera así, lo que D. José María Castellot les mostraba era la fachada del actual Museo “Baltasar González” en la que existe esta hornacina donde, por entonces, se mantenía un bajorrelieve que, en la tradición local, relacionaban con D. Pedro de Atarés, aunque en la actualidad se mantiene la hipótesis de que ese edificio era propiedad del monasterio de Veruela, con abundantes referencias al mismo en la documentación conservada.

1 comentario:

  1. El de la gabardina blanca es mi padre, Joaquín Irache Macaya.

    ResponderEliminar