domingo, 8 de febrero de 2015

Importante hallazgo arqueológico


            Durante las obras de remodelación que se están efectuando en la calle de Belén y en su confluencia con la de San Bartolomé se ha producido un hallazgo arqueológico que, por sus características, hay que calificar de extraordinaria importancia. 



            Se trata de un lienzo de muralla que puede apreciarse perfectamente en esta fotografía, aunque su longitud es mucho mayor. Por sus características constructivas, podría ser datado, inicialmente, como perteneciente a época islámica, aunque podría ser anterior. Para ello se requiere efectuar unas catas arqueológicas en el interior del recinto que delimita, concretamente, en la calle de San Bartolomé, cosa que se efectuará próximamente.




            Pero, con ser importante, el hallazgo de una muralla de piedra de esas épocas, el interés para la historia local es mucho mayor pues viene a cambiar de manera radical nuestra actual percepción de los límites del recinto urbano. Si fuera islámica, cosa factible pues, en cierta manera, el aparejo es similar al de las murallas califales del Cinto, ello significaría que el perímetro de la Borja musulmana era mucho mayor del que creíamos y, además, estaba defendido por unas murallas de singular importancia.
            Sin embargo, si pudiera ser datada en época romana y hay que recordar la cercanía con la Torre del Pedernal, sería una gran novedad por el hecho de que la antigua Bursau hubiera sido fortificada en un determinado momento.
            Por ahora, y a la espera del informe del arqueólogo D. Francisco Javier Gutiérrez que ha supervisado las obras, estamos ante meras conjeturas, aunque el hecho incuestionable es el del hallazgo de estas interesantísimas estructuras.

1 comentario: