jueves, 5 de febrero de 2015

In memoriam. Don Julián López Babier


            El pasado martes, 3 de febrero, falleció en Zaragoza D. Julián López Babier, una persona muy vinculada a nuestra ciudad y especialmente al Centro de Estudios Borjanos, del que era Consejero de Número.
            Nacido en Zaragoza, en mayo de 1947, se graduó como Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Madrid, en 1972. Desarrolló su actividad profesional en Dragados y Construcciones y Agromán S.A. Posteriormente, fundó varias empresas de Consultoría e Ingeniería. Fue Presidente del Consejo de Administración de Ingenierías Españolas Agrupadas (INGESGRUP), fundador del Grupo Axis y consejero comercial del Puerto de Sagunto. En 2001, fue nombrado Presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) y a él se debe la adquisición del pabellón de Aragón en la Expo de Sevilla, convertido en sede de la CREA. Impulsó la creación de la Fundación “Valle del Ebro”, de la que fue Presidente hasta 2005. Fue miembro del Comité Ejecutivo de la CEOE y de los Consejos de Administración de IBERCAJA y la Terminal Marítima de Zaragoza.

            Miembro de Número de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, formó parte, asimismo, del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza y del Consejo Rector del Instituto Tecnológico de Aragón.




            En el año 2000 fue nombrado Consejero de Número de nuestro Centro, a propuesta del entonces Vice-Presidente D. Javier Banzo Felicísimo. Pronunció su discurso de entrada el 9 de noviembre de 2002, en un acto celebrado en la Casa de Aguilar, presidido por el Alcalde de la ciudad D. Luis María Garriga Ortiz, acompañado por el Presidente del Centro, que había tomado posesión el año anterior y el Secretario D. Isidro Aguilera Aragón.



            El tema elegido fue el del futuro de las comunicaciones de nuestra comarca. Era un momento en el que estaba proyectada una autopista que partiendo de Madrid, enlazaba con la Vasco-Aragonesa muy cerca de Borja y se hablaba de otra autopista que atravesaba el valle del Huecha y del desdoblamiento de la carretera de La Almunia, lo que convertía a nuestra ciudad en un  importante nudo de comunicaciones.



            Entre los numerosos asistentes al acto, se encontraban otros Consejeros como D. Carlos Sánchez del Río Sierra, buen amigo suyo, y D. Alberto Sánchez Millán, también desaparecidos, al igual que otras personas que aparecen en la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario