lunes, 2 de febrero de 2015

Libros recibidos 4



            “Fuentes Históricas Aragonesas” es una de las colecciones más prestigiosas de la Institución “Fernando el Católico”. Ahora, nos han llegado los nº 72 y 73 de la misma. En el primero Herminio Lafoz Rabasa transcribe, tras una breve introducción las Actas de la Junta Superior de Aragón y parte de Castilla, correspondientes a sus reuniones del año 1811. En la mayoría de los casos se abordaban asuntos de la guerra, pero hasta las sesiones llegaban también temas, aparentemente intrascendentes, pero que eran expresión de las dificultades por las que se atravesaba. En este volumen se echa en falta un índice onomástico o, al menos, de topónimos que creemos se incluirá al final de la transcripción de todas las Actas.

            En el otro libro, Javier Costa Florencia, aporta un total de 113 documentos, entre  testamentos y capitulaciones matrimoniales de Escultores y doradores en el Alto Aragón, desde el siglo XVII al XIX, con referencias a 106 artistas, en este caso con los correspondientes índices.




            Dentro de la colección Ainas de Gara d’Edizions, con la colaboración de la Institución “Fernando el Católico” y Prensas de la Universidad de Zaragoza, han sido publicadas las Actas de las II Jornadas Aragonesas de Sociología, coordinadas por Chabier Gimeno y Natxo Sorolla y correspondientes a la reunión celebrada en Zaragoza los días 16 y 17 de mayo de 2014, del Grupo de Trabajo “Lenguas e identidades”. En la reunión se trató sobre la situación del aragonés y, entre las comunicaciones presentadas nos ha llamado la atención la que lleva por título “L’aragonés, una luenga en o rafe de o xerbigadero, y a realidat de un lugar castellanoparlante: Tarazona”, de Dabi Lahiguera Albericio, en la que analiza la situación de esta lengua en la comarca vecina, llegando a afirmar que “o proceso de sustitución lingüística de l’aragonés por o castellano se situaría arredol de l’anyo 1800”, hipótesis que, según el autor, está basada en análisis cualitativos y cuantitativos “que en breu espero publicar”. 



            Otra obra recibida es Educar los sentimientos y las costumbres. Una mirada desde la historia, en el que diversos especialistas en Historia, Historia del Arte y Literatura tratan de indagar en los procesos de formación de normas y prácticas acerca del comportamiento civil, especialmente referidas al papel de la mujer y a su contribución al papel civilizador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario