viernes, 6 de febrero de 2015

Libros recibidos 7



            Una de las entidades más activas en el ámbito editorial es el Instituto de Estudios Riojanos, que acaba de enviarnos dos de sus últimas obras publicadas. La primera de ellas, Los grupos populares en la ciudad medieval europea, es la nº 30 de la serie dedicada a Ciencias Históricas. En ella se incluyen las ponencias presentadas a los X Encuentros Internacionales del Medievo que, como viene siendo habitual, se celebraron en Nájera del 4 al 5 de octubre de 2013, con aportaciones tanto de España como de Italia, Portugal, Reino Unido, Francia y Bélgica.

            La segunda, Iglesia y Estado en la sociedad actual. Política, Cine y Religión, es la nº 7 de la serie “Historia del tiempo presente”, reúne una nutrida serie de trabajos de destacados profesores universitarios e investigadores. Su primer parte está dedicada al siempre polémico tema de las relaciones entre el Estado y la Iglesia, mientras que la segunda se centra en la sugerente vinculación entre el Cine y la Iglesia.




            La Societat Catalana d’Arqueologia viene convocando un Premio en recuerdo de “Josep Barberà i Farràs” que, en su XI edición ha sido otorgado al trabajo Aeso, d’oppidum ibèric a municipium romà. Isona, Pallars Jussà, realizado por un colectivo de investigadores, especialmente vinculados a la villa de Isona, donde se encuentra ese yacimiento ibero-romano que es estudiado minuciosamente. 



            El Frente de Afirmación Hispanista de México nos ha remitido la obra de su Director, Fredo Arias de la Canal, titulada Poemas masoquistas, de rechazo, venganza, tanáticos y eróticos del “Cancionero del siglo XV” (Brian Dutton). Nada menos que 346 páginas dedicadas a un minucioso análisis de numerosas muestras poéticas de autores españoles del siglo XV. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario