jueves, 26 de febrero de 2015

Revistas recibidas 10


            Acabamos de recibir el volumen XLIX, correspondiente al año 2013, de la revista Padvsa que edita el Centro Polesano di Studi Storici, Archeologici ed Etnografici de Rovigo, una ciudad italiana, de la región del Véneto, situada entre Ferrara y Padua. Su contenido es, fundamentalmente, de tema arqueológico y, entre los artículos que incluye este volumen, nos ha llamado la atención el trabajo de Giovanni Magno, de la Universidad de Padua sobre las incineraciones experimentales que ha llevado a cabo para estudiar las cremaciones protohistóricas en esa región. Ante la imposibilidad de utilizar cadáveres humanos o de primates, se ha recurrido al empleo de trozos de cerdo doméstico, colocados en piras elaboradas de acuerdo con las fuentes antiguas, utilizando para apagarlas una mezcla de agua y vino con el fin de ajustarse a los relatos homéricos. 




            La Universidad de la Rioja nos ha remitido el nº 38 de Brocar. Cuadernos de Investigación Histórica que, en esta ocasión, tiene carácter monográfico y están dedicados a “Arte y Patrimonio: Idea, Técnica y Estética”. Dentro del variado conjunto de artículos que lo integran, destacamos por su relación directa con nosotros, el de Mónica Vázquez Astorga sobre “Los antiguos cafés de Zaragoza en el siglo XIX” y el de Ignacio Gil-Díez Usandizaga sobre “Sebastián Martínez, el amigo de Goya”.



            El Departament de Prehistòria i d’Arqueologia de la Universitat de  Valencia, edita Sagvntvm. Papeles del Laboratorio de Arqueología de Valencia, del que acaba de aparecer el nº 46, correspondiente a 2014 y en el que aparece una nota de Manuel Bea Martínez sobre “Novedades en torno al núcleo de Arte Levantino de la sierra de Albarracín. El abrigo de Prao Medias (Tormón, Teruel)”. 



            También hemos recibido el tomo 44:2 de Mélanges de la Casa de Velázquez, la revista que edita esta prestigiosa institución cultural francesa de la capital de España. El dossier principal de la misma está dedicado a las “listas”, entendiendo como tales las distintas relaciones que entre los siglos XV y XVIII se convirtieron en herramienta privilegiada para el funcionamiento de las instituciones. Como se señala en la introducción, de esas listas han hecho uso numerosos historiadores pero lo que se aborda, en este volumen, anunciado como el primero de una serie, es la historia de las propias listas. Entre otros artículos, debemos destacar también el María Narbona Cárceles sobre la casa de María de Castilla (1416-1458) y la documentación epistolar como fuente para su estudio. Es preciso recordar que esta soberana, esposa de Alfonso V de Aragón, residió en nuestra ciudad y algunas de sus cartas están datadas aquí.



            Finalmente, haremos referencia a los Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica que edita la Fundación Universitaria Española y de los que hemos recibido el nº 40, editado digitalmente. En este número se dedica un amplio homenaje al Prof. D. Nicasio Salvador Miguel, Catedrático de Literatura de la Universidad Complutense de Madrid, junto con una interesante serie de artículos entre los que podemos destacar el de Pedro Santonja Hernández sobre “La situación de las mujeres y el matrimonio en la Edad Media y en los siglos XVI y XVII”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario