sábado, 21 de marzo de 2015

En torno a Nobleza Baturra


            Por razones evidentes, siempre hemos dedicado una especial atención a las distintas versiones de la película Nobleza Baturra que se rodaron en nuestra ciudad. Por ello, hemos adquirido fotografías, programas y recuerdos relacionados con las mismas.

            Recientemente, hemos incorporado a nuestro archivo dos publicaciones de cierto interés. Una corresponde a la versión novelada del argumento de la película de Florian Rey, aparecida en la colección “La novela semanal cinematográfica”. Había sido creada, en 1922, por el editor catalán Francisco María Bistagne y en ella llegaron a publicarse más de 600 títulos correspondientes a otras tantas películas.




            La otra publicación es una adaptación teatral del argumento de la película, realizada por el propio Joaquín Dicenta, en tres actos. Según se hace constar en la portada, fue estrenada en el Teatro Circo de Zaragoza el día 21 de diciembre de 1927. 



            Apareció en la colección “El Teatro Moderno”, dirigida por Luis Uriarte, que se inició en 1925, llegando a publicar  344 números en sus siete años de existencia. Editada por Prensa Moderna, las portadas solían ilustrarse con un dibujo del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario