lunes, 30 de marzo de 2015

Restaurada la imagen de la Divina Pastora


            Ya ha vuelto a su lugar, en la sala VIII del Museo de la Colegiata de Borja, la imagen de la Divina Pastora, tras la restauración a la que ha sido sometida por la empresa Albarium S. L., dentro de los planes bianuales de la Excma. Diputación Provincial, en colaboración con el M. I. Ayuntamiento.



            La imagen que procede del antiguo convento de Capuchinos, donde se veneraba en el retablo mayor de su iglesia, se encontraba en deficiente estado de conservación, tras el abandono al que había sido sometida antes de su traslado al museo.





            Junto a la suciedad acumulada, la imagen presentaba daños ocasionados por el ataque de xilófagos y la acción humana, así como algunas grietas, especialmente acusadas en el rostro de la Virgen.  




            El trabajo realizado ha permitido recuperar los colores de la policromía original y reintegrar aquellas zonas afectadas, dentro de los límites que imponen los criterios actuales de intervención.





            Se han fijado también los corderos que rodean a la imagen, ya que se encontraban sueltos, haciendo visibles las marcas impresas sobre la lana, con el anagrama de María.
La actuación que ha permitido devolver todo su esplendor a esta hermosa talla del siglo XVIII, viene a demostrar la vitalidad de un museo que, desde hace tiempo, viene impulsando la recuperación de todas las piezas que se exhiben en el mismo, siendo ya muy pocas las que están pendientes de ser restauradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario