martes, 3 de marzo de 2015

Revistas recibidas 11


            Zephyrus es la Revista de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Salamanca, de la que hemos recibido el volumen LXXIV, correspondiente al segundo semestre de 2014. Entre sus contenidos figura una nota de Paula Ortega Martínez sobre “El poblamiento magdaleniense del Prepirineo Aragonés. Estado de la cuestión a propósito de los nuevos datos de Forcas y Cova Alonsé”, en la que se valoran muy positivamente dos obras recientes publicadas por Prensas de la Universidad de Zaragoza en su colección “Prehistoria”. Nos han llamado la atención dos artículos sobre prácticas rituales, en lugares y contextos diferentes, con el denominador común de la presencia  de perros. En uno de los casos, el de Dueñas (Palencia) es especialmente interesante el análisis efectuado sobre los restos de dos perros descuartizados, encontrados en una excavación, cuyos resultados son revisados, permitiendo formular nuevas hipótesis. El otro artículo analiza las prácticas rituales ibéricas en la cueva del Sapo (Chiva, Valencia) que, como señalan los autores, obligan a replantearse la definición tradicional para este tipo de contextos rituales. 




            Conimbriga es la revista del Instituto de Arqueología de la Facultad de Letras de la Universidad de Coimbra, de la que acaba de aparecer el volumen LI, correspondiente al año 2012. Entre sus artículos destacamos el de Emilio Gamo Pazos sobre “Novedades epigráficas en la provincia de Guadalajara: 2012-2014”. También, por las relaciones que mantenemos con esa ciudad portuguesa hacemos referencia al artículo “Um flâmine de Tibério em Pax Ivlia- CIL. II 49 reencontrado”, en el que se da noticia de a una lápida de época imperial, cuya existencia se conocía, aunque permanecía en paradero desconocido. Debemos recordar que Pax Ivlia o Civitas pacensis era el nombre que recibía la ciudad de Beja en época romana. 



            También desde Portugal nos ha llegado el nº 16 de la Revista Jurídica da Universidade Portucalense, la universidad de Oporto. Entre sus artículos hay dos de investigadores españoles. El Prof. D. Guillermo Suárez Blázquez, titular de Derecho Romano en la Universidad de Ourense trata sobre “Concurso mercantil de acreedores. La acción tributaria frente al dueño y sus directivos esclavos (Empresarios corruptos)”, mientras que el Dr. D. Pedro Garrido Rodríguez, de la Universidad de Salamanca, aborda el tema “Legislación y políticas públicas sobre inmigración y diversidad cultural en España y en el contexto europeo”.



            Por donación, nos ha llegado el nº 41 de la Revista Aragonesa de Teología que edita el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA), que no conocíamos. De contenido dispar pues incluye desde la carta del Papa Benedicto XVI al matemático italiano Piergiorgio Odifreddi, hasta el trabajo realizado por Dª María Ángeles Ruiz Blasco sobre el Libro de Ester, en el que relata la feliz circunstancia de haber podido “descubrir” este texto bíblico en el marco de unas charlas sobre Pensamiento Cristiano, promovidas por Acción Social Católica.



            Ya dentro del ámbito de otras revistas de carácter divulgativo, damos noticia de la aparición del nº 17 de Hispania Nostra, la revista para la defensa del Patrimonio Cultural y Natural que edita la asociación del mismo nombre y que, en esta ocasión, está dedicada a “Patrimonio e Imagen”, aunque aborda también otros muchos temas de interés. 



             Finalmente, dejamos constancia de la recepción del nº 2 (en su tercera época) del Boletín de la Fundación de Casas Históricas y Singulares que vuelve a aparecer, tras un largo período de ausencia, y lo hace con carácter extraordinario, tanto por el número de sus páginas como por la calidad de su edición. En él, la Presidenta de la Fundación Dª Teresa González-Camino Meade dedica un cariñoso recuerdo al marqués de Rafal, fundador y primer Presidente de la Fundación con quien compartimos muchos de aquellos momentos preparatorios de esta importante iniciativa cultural que agrupa a los propietarios de esos edificios singulares que, a pesar de formar parte de nuestro patrimonio cultural, apenas gozan del apoyo de las instituciones públicas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario