viernes, 13 de marzo de 2015

Revistas recibidas 13


            Antiqvitas es la revista anual del Museo Histórico Municipal de Priego de Córdoba que hemos tenido la oportunidad de visitar en dos ocasiones, constatando el gran trabajo que lleva a cabo el Servicio Municipal de Arqueología que tiene allí su sede.

            En el nº 26 de la revista, correspondiente al año 2014, aparecen 13 trabajos de tema arqueológico y otro de carácter etnográfico referido a un pozo de nieve. Entre los primeros hay varios relacionados con el uso funerario de diferentes cuevas y simas en el neolítico, entre ellas la cueva de los Cuarenta, en el propio término municipal de Priego, a la que se dedica un dossier que lleva como apéndice un trabajo muy interesante del Director del Museo, Rafael Carmona Ávila, sobre la utilización de esa cueva y de la vecina del Sello para la fabricación de moneda falsa en el siglo XVII. Otro de los artículos plantea diversas hipótesis sobre la ocupación romana en cuevas de la Subbética cordobesa, entre ellas su posible utilización por eremitas, con referencia expresa al obispo Osio. Otros trabajos versan sobre una cabeza-retrato de época antonina procedente del conventus astigitanus y sobre un hermoso capitel califal de propiedad particular, procedente del comercio anticuario de Madrid, que presenta la singularidad de llevar una inscripción con el nombre del tallista: Naşr, del que ya se tenía noticia en la epigrafía omeya de Al-Andalus.




            También nos ha llegado la Revista de Estudios Extremeños que edita el Centro de Estudios Extremeños de la Diputación de Badajoz. En concreto, el número recibido es el tomo LXX, correspondiente al tercer cuatrimestre de 2014.
            Entre su variado contenido queremos destacar los artículos dedicados a la memoria de dos beneméritos investigadores. Uno de ellos D. Matías Ramón Martínez y su aportación a la Arqueología de Burguillos del Cerro. El otro recuerda a la figura de D. Carlos Callejo Serrano, descubridor de las pinturas prehistóricas de la cueva de Maltravieso (Cacéres). El autor es su hijo D. Alfonso Callejo que da a conocer el texto elaborado por su padre sobre la citada cueva que no llegó a publicarse.
            Nos ha impresionado especialmente el artículo de Dionisio Á. Martín Nieto, titulado “Santa Lucía de Alcuéscar, olim San Salvador de los Monesterios”, en el que relata el hallazgo en la década de los 70 del pasado siglo, bajo la apariencia de un establo, de lo que resultó ser un templo visigótico de singular importancia. Decimos que nos impresionó ya que, cuando los investigadores que se percataron de su importancia pusieron en conocimiento de la Real Academia de la Historia su descubrimiento, en un primer momento, el académico encargado del informe no vio elementos suficientes para aprobar la declaración monumental, a pesar de lo cual le fue otorgada en noviembre de 1981, dando comienzo a un dilatado proceso que finalizó con la inauguración de la restauración del edificio en 2007. El trabajo que estamos comentando viene a establecer la relación existente entre esa ermita de Santa Lucía y San Salvador de los Monesterios, donde residía una comunidad de freyles santiaguistas, cuyas vicisitudes históricos ha logrado reconstruir el autor.
            También es muy interesante el trabajo de D. Jacinto J. Marabel Matos, titulado “Badajoz, 6 de abril de 1812. La noche de los alemanes”, en el que hace referencia al asalto a Badajoz, en el transcurso de la Guerra de la Independencia, donde en la noche citada se enfrentaron en los muros del castillo, soldados alemanes que combatían en ambos bandos, algo que la historiografía oficial suele silenciar. Al mismo tiempo, reivindica la memoria del capitán Wilhem von Girsewald que fue el primero en escalar los muros de la fortaleza, aunque su fallecimiento algunos días después, como consecuencia de las heridas recibidas, hizo posible que su gesta fuera olvidada y atribuida a un militar británico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario