miércoles, 18 de marzo de 2015

Revistas recibidas 14


            Remitido por el Excmo. Ayuntamiento de Pamplona, hemos recibido el último número de la revista Castillos de España que edita la Asociación Española de Amigos de los Castillos. En esta ocasión, tiene carácter monográfico y agrupa cuatro números: 175, 176, 177 y 178, Está dedicado a las fortificaciones navarras, por lo que ha sido financiado por el Gobierno de esa comunidad y por el ayuntamiento de la capital. Son 224 páginas, con excelentes artículos encabezados por las presentaciones de la Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Dª Yolanda Barcina Angulo, y por el Alcalde de Pamplona, D. Enrique Maya Miranda.
            El Director de la revista D. Amador Ruibal sintetiza en un artículo titulado “Navarra, tierra de fortalezas”, la importancia de la Arquitectura militar en esta zona. Siguen, a continuación, estudios que abarcan desde el paisaje fortificado en la Edad del Hierro, hasta las modernas y ejemplares intervenciones realizadas recientemente en Pamplona.

            Debemos destacar un artículo de D. Miguel Ángel Bru Castro y D. Pablo Schnell Quiertant sobre los fondos de la Asociación Española de Amigos de los Castillos relacionados con las fortificaciones navarras, porque se hace mención expresa al legado Bordejé, al que dedica cinco páginas, reproduciendo esquemas de sus cuadernos de campo y fotografías. Debemos recordar que, a la muerte de este ilustre investigador, su hijo entregó al Centro de Estudios Borjanos buena parte de los documentos que hacían referencia a Borja y su entorno. El resto terminó en los archivos de la Asociación que él había contribuido a fundar. 




            El Archivo de Prehistoria Levantina (APL) es la revista del Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia. Tiene carácter anual y el último número aparecido es el volumen XXX, correspondiente al año 2014. Son 418 páginas con 17 artículos sobre temas que abarcan desde el Paleolítico hasta época medieval y que no se circunscriben a la comunidad valenciana pues los hay también referidos a Andalucía, Asturias y Castilla la Mancha.
            Por su relación con nuestra zona destacamos el artículo de Manuel Gozalbes y José Manuel Torregrosa, “De Iberia a Hispania. Plata, dracmas y denarios entre los siglos VI y I a. C.”, de gran interés, en el que se hace referencia a diversas cecas situadas en nuestra comunidad que acuñaron denarios, entre ellas Turiasu. Entre los diferentes aspectos abordados se hace una reflexión sobre el origen de estas emisiones y sobre su funcionalidad.
            José Manuel Torregrosa, junto con Ferrán Arasa, es también el autor de otro artículo sobre “La circulación monetaria en la ciudad romana de Lesera (La Moleta dels Frares, El Forcall, Castellón) y su territorium”, en donde también han aparecido denarios de cecas de nuestro entorno. 




            El Departamento de Prehistoria de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense edita Complutum, de la que hemos recibido los dos números correspondientes a 2014.
            En el volumen 25:1, junto con diversos artículos sobre temas estrictamente arqueológicos, nos ha llamado la atención el artículo de Arturo Ruiz Taboada sobre “La gestión de los cementerios históricos: La muerte como disputa” en el que hace referencia a la polémica suscitada por la excavación realizada en un cementerio judío de Toledo que llegó a provocar una ingerencia internacional en una cuestión que, como señala el autor, es competencia exclusiva del Estado y de la correspondiente comunidad autónoma. El caso le sirve para plantear una reflexión sobre otros similares con los problemas que suscitan.
            El volumen 25:2 tiene carácter monográfico y está dedicado a  los trabajos realizados en el valle de Oukaïmeden, a lo largo de 25 años, como consecuencia de un acuerdo de cooperación hispano-marroquí. En sus artículos se aborda un proyecto de arqueología del paisaje, los resultados de las excavaciones realizadas, incluyendo los hallazgos de arte rupestre, así como el estudio sobre el uso del valle, en el transcurso del tiempo, para ofrecer también una propuesta de integración de Patrimonio y Turismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario