jueves, 26 de marzo de 2015

Revistas recibidas 15


            Archivo Hispalense es la revista histórica, literaria y artística que edita la Diputación de Sevilla. Con una dilatada trayectoria, pues inició su publicación en 1886, destaca por la variedad de temas que aborda en sus diferentes secciones.
            Una de las novedades que incluye en este número es el artículo de José Cabello Núñez sobre un documento inédito sobre Cervantes, que ha localizado en el Archivo de Protocolos Notariales de Morón de la Frontera, merced al cual se ha podido documentar la presencia del escritor en La Puebla de Cazalla, en 1593, requisando trigo y cebada con destino a los galeones de la Armada y Flota de la Carrera de Indias.

            También relacionados con el mundo de la mar están otros artículos como el de Rafael Gómez Ramos sobre “Las atarazanas de Sevilla. Una nueva lectura” o la biografía del que fuera almirante jefe de la Armada republicana, Miguel Buiza, escrita por Aureliano Peral Peral. En cierto modo, también lo está el de Fernando Amores Carredano sobre la Torre del Oro sevillana, dado que es sede de un Museo Naval, aunque el tema abordado guarda relación sobre sus etapas constructivas. Desde hace tiempo, y desde un punto de vista arqueológico el autor viene defendiendo que una parte de la misma no es de origen almohade, sino de época posterior. Ello ha sido objeto de crítica por parte de Rafael Gómez Ramos, a la que este artículo quiere dar respuesta. En cualquier caso, estamos ante una cuestión de gran interés de la que merece la pena estar informado.




            El Real Centro Universitario “María Cristina” tiene su sede en el monasterio de El Escorial.  Desde allí nos han remitido el nº 48 de su Anuario Jurídico y Económico Escurialense, una publicación importante de más de 500 páginas, con artículos referidos al Derecho y la Economía, así como otros incluidos en la sección “Varia”.
            Entre los artículos de la primera sección destacamos el de María Gavilán Rubio sobre “Delitos relativos a la prostitución y a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual” en el que pone de manifiesto las dificultades que se suelen encontrar en la fase de instrucción, haciendo alusión a la importancia de la declaración de testigos protegidos y a la conveniencia de la utilización de la declaración realizada en la fase de instrucción como prueba en la fase de juicio oral. También es sugerente la reflexión de Juan Ramón Rodríguez Llamosí, Magistrado Juez Decano de los Juzgados de Alcorcón sobre si “¿Es estética la profesión de jurista?”
            Es interesante la primera entrega de Francisco José Montes Fernández sobre la “Historia de la televisión por cable en España. 1970-1995”. Asimismo, aporta una visión novedosa sobre la protección del patrimonio en una determinada época el trabajo de José Fernando Gabardón de la Banda: “La tutela del patrimonio eclesiástico histórico y artístico en el Sexenio Revolucionario (1868-1874)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario