martes, 24 de marzo de 2015

Una serie poco conocida de postales de Borja



            Hacía ya días que, para desconsuelo de una de nuestras seguidoras, no publicábamos noticias de la incorporación de nuevas postales a nuestra colección. No es fácil encontrar las que nos faltan. Sin embargo, ahora nos han llegado dos que tienen un interés especial, tanto por las imágenes que ofrecen como por el hecho de corresponder a una serie poco conocida, editada por Lorenzo López.

            Especialmente llamativa es la segunda de las reproducidas en la que aparece el tramo final del antiguo camino al Santuario de Misericordia, con el Pilar de San Miguel, completamente aislado, sin las edificaciones que ahora lo rodean.




            Respecto a la vista de Borja, podemos señalar que fue tomada desde las feraces huertas que había en el lugar donde ahora se encuentran las calles Romualdo Nogués y Braulio Foz. Hemos señalado la Casa de Nogués en la actual calle de Costa para que puedan situarse nuestros lectores. Pero el dato más importante  es que en torno al castillo no existía aún la zanja que ahora lo rodea, construida para evitar la caída de rocas sobre las casas. El acúmulo de tierra que se ve en el lugar señalado por la flecha, corresponde a uno de los muchos desprendimientos que se han producido en ese sector y que continúan en nuestros días. 



            De esta serie ya teníamos otras postales como esta vista del Santuario de Misericordia. Se da la circunstancia de que, por estar escrita y remitida con el correspondiente matasellos, podemos datar la fecha de su utilización: 8 de octubre de 1912, por lo que la edición sería anterior. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario