viernes, 6 de marzo de 2015

XX Exaltación de Cornetas, Tambores y Bombos de la zona occidental de Aragón


            Mañana sábado, 7 de marzo, tendrá lugar en la plaza de España de Borja, a partir de las cuatro de la tarde, la Exaltación de Cornetas, Tambores y Bombos de la Zona Occidental de Aragón que, en esta ocasión, alcanza ya su vigésima edición.



            La organización ha correspondido este año a la Cofradía de San Juan Evangelista de Borja, la cual nos ha remitido el cartel, el díptico con los participantes y el folleto divulgativo editado con este motivo.




            Son 16 las cofradías que tomarán parte en este acto. Por el orden en el que aparecen reseñadas son las siguientes: Cofradía de San Sebastián y la Verónica de Borja; Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores y de Jesús camino del Calvario de Bulbuente; Sección infantil de la cofradía de la Dolorosa de Tauste; Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo y de Santa María Magdalena de Tarazona; Cofradía de Jesús atado a la columna de Ejea de los Caballeros; Cofradía de la Virgen de los Dolores de Utebo; Cofradía de las Siete Palabras de Gallur; Cofradía del Santísimo Ecce Homo de Mallén; Cofradía del Santísimo Cristo de la Capilla de Ainzón; Cofradía de la Dolorosa de Tauste. Cofradía de la Santa Cruz. Hermanos Maristas de Logroño; Cofradía de las Santa Caídas de Jesús de Soria; Cofradía de la Coronación de Espinas de La Puebla de Híjar; Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores de Zaragoza; Cofradía de San Juan Evangelista de Borja. A ellas hay que añadir la agrupación que aparece reseñada como “Ciudad Mudéjar” de Teruel.
            La mayor parte de ellas pertenecen a localidades de la zona occidental de Aragón, aunque también figuran dos de Teruel y representaciones de Logroño y Soria. 



            En el programa se dedica un cariñoso recuerdo a D. José María Aznar Llorente, un antiguo colaborador de nuestro Centro y alumno del Instituto Comarcal de Música, del que recuerda su pasado como corneta de las bandas de la Organización Juvenil Española y de la Asamblea Local de la Cruz Roja Española, así como su labor como trompeta en la Agrupación Musical Borjana. Lo que no conocíamos es su faceta de compositor, fruto de la cual han surgido varias marchas para la cofradía de San Juan Evangelista, así como para otras de Borja y la comarca, en concreto la Cofradía de San Sebastián y la Verónica de Borja; la del Ecce Homo de Mallén; y la del Santo Cristo de la Capilla de Ainzón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario