lunes, 27 de abril de 2015

A por la V Marcha de las Cabañas



El pasado sábado, 25 de abril, y con un tiempo  muy agradable, se llevó a cabo la IV Marcha por las cabañas de la Muela Baja de Borja. Pedro Domínguez Barrios nos ha enviado algunos testimonios gráficos de la misma y, con su entusiasmo característico, nos comenta que el número de participantes va creciendo lentamente. Este año ya han sido 15 que han manifestado su propósito de volver a repetir el próximo año. 






            El recorrido discurre por unos bonitos parajes donde se alzan estas cabañas de piedra seca que dan nombre a la marcha y cuyo estado se mantiene prácticamente igual que en ocasiones anteriores.




            También se visitaron algunos abejares abandonados que se encuentran en esa zona. En uno de ellos, del siglo XVIII, comprobaron con sorpresa la existencia del enjambre silvestre que muestra la fotografía. 



            En esta ocasión, la marcha llegó hasta la Estanca, en donde los participantes se fotografiaron ante esa maravilla del arte mudéjar que es la conocida como “Casa de la Estanca”, declarada Bien de Interés Cultural y que es uno de los más importantes monumentos borjanos. 





            Como aliciente complementario, Esther despertó la atención de todos hacia la Botánica, mostrándoles algunas especies que encontraron en el camino como esta orquídea silvestre Ophys speculum, que adopta el aspecto de una abeja para atraer  a estos insectos que, de esta forma, colaboran en su polinización. 





No es de extrañar, por lo tanto, que Pedro haya incluido entre sus fotografías de cabañas una abundante selección de plantas ya florecidas en el inicio de esta nueva Primavera. Algún día nos gustaría contar también con un inventario de todas estas especies, aunque entre los fondos del Centro ya disponemos de un magnífico herbario que, en su momento, rcopiló Ángel Rey Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario