miércoles, 22 de abril de 2015

Abejar en Vulcasacos


            Hacía ya tiempo que no nos ocupábamos de los abejares, ocasionando el lógico desconsuelo entre los numerosos seguidores de estos artículos dedicados a la arquitectura tradicional de nuestra zona. Hoy, sin embargo, Pedro Domínguez Barrios nos ofrece imágenes de un nuevo abejar, localizado en el término municipal de Borja, algo llamativo pues aquí ha descrito ya alrededor de 50 ejemplares. 



Está  situado en la cabecera del barranco de Vulcasacos, en el arranque de una ladera sobre un campo de almendros. Presenta algunas singularidades, algo que suele ser habitual pues, aunque todos los abejares de Borja responden a un patrón fijo, ninguno es exactamente igual.




Como es habitual, es de planta rectangular, dividida en un espacio para 9 colonias, y otro de trabajo con una pequeña ventana al lado de las colmenas.



Sin embargo,  los muros testeros se prolongan hacia el sur, creando así un abrigo para el campo a modo de cabaña. Por otra parte,  se cubría a dos aguas cuando la inmensa mayoría lo hacen a una, vertiendo al Sur.  



Toda la obra es de mampostería de caliza, pudiendo advertirse la buena disposición de las piedras de sus muros. El revoco se reserva para las colmenas, formando con él las características plataformas de vuelo en las piqueras, como puede verse a la derecha de la fotografía anterior. 




Disponía también de bodega subterránea, curiosamente de planta circular, comunicada con el abejar mediante un estrecho paso cubierto con losas de piedra, formando una pequeña falsa bóveda en forma de mitra.

1 comentario:

  1. Este abejar esta en Vulcasacos no en Vulcafrailes.

    ResponderEliminar